domingo, 28 de julio de 2013

Arroz con leche

Introducción

         Hola amig@s
      El postre que hoy nos ocupa pasa por ser uno de los más tradicionales y extendidos por todo el mundo hispanoamericano,aunque también en Asía se encuentran variedades de éste delicioso postre.
      Como os podréis figurar hay múltiples maneras de hacerlo y de aromatizarlo. Hay quien primero lo empieza a cocer en agua y pasados unos minutos le retira el agua y le pone la leche. Yo lo hago directamente en la leche. Una cosa que me parece importante es lavar previamente muy bien el arroz pues así nos vamos a garantizar que pierda el almidón y no se nos quede como un engrudo o se nos pegue en el fondo de la olla.
      Sea como fuere, lo importante es que el arroz quede cremoso y sea una delicia en el paladar. Os voy a contar cómo lo hago yo. Ya os aviso,para el que nunca lo haya hecho, que os olvidéis de esa "regla" que dice que el arroz está cocinado en unos 20 minutos. Un buen arroz con leche se lleva una hora de cocción más o menos.
      Vamos a verlo.


     

Ingredientes


- 1 litro de leche
- 1 vaso lleno de arroz (unos 200 grs)
- 100 gr de azúcar
- Canela en rama y en polvo
- Cáscara de limón
- 200 ml de nata líquida





Preparación

      Lo primero,como os decía será lavar el arroz bien bajo el grifo del agua para que pierda el almidón. Yo lo pongo en un colador encima de un bol. Al momento veréis que el agua se torna blanquecina. Cuando el agua empieza a estar clara es que el arroz ha perdido el almidón y lo tenemos a punto para cocinar.


   
      Se cortan unas tiras de la cáscara del limón teniendo cuidado de no llevarnos la parte blanca pues ésta amarga. Yo la repaso con un cuchillo tratando de que la piel sea lo más limpia posible.
      Se pone toda la leche a calentar con una o dos ramas de canela y las cáscara del limón. Hay quién también le pone una cáscara de naranja y una rama de vainilla. Eso os lo dejo a vuestra elección. Yo no le pongo. Cuando la leche está caliente echamos el arroz. Yo no dejo que hierva. Al fin y al cabo desde éste momento vamos a cocinar el arroz a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando para evitar que se nos pegue.Con el fuego así, la leche no va a hervir en toda la cocción sino que tendrá un tenue borboteo en todo el proceso.
      Esto nos llevará de unos 50 minutos a una hora. Hay que remover de vez en cuando.


      Una cosa importante es que no todos los arroces van a absorber por igual la leche. Dependerá de la cosecha,tipo de arroz,fecha de envasado, de si echáis un poco más o menos etc. Por eso es importante vigilar. El arroz no es una ciencia exacta. No son 55 minutos de cocción y saldrá siempre igual. Hay que tener cuidado. Incluso si veis que aún le queda cocción y se esta quedando muy seco,añadirle un poco más de leche caliente.
     Más o menos al cabo de 40-45 minutos vamos sacar la cáscara y la rama de canela y a  echar el azúcar. Ahora si que tendremos que remover más a menudo y a vigilar que no se nos pegue (el azúcar favorece ésto).
     Cuando el arroz está hecho se le añade la nata líquida. Esto le va a aportar una cremosidad extra. Dejamos que cueza un par de minutos más, retiramos del fuego...y ya está hecho.


      Lo sacamos a una fuente en donde vaya a reposar y le espolvoreamos con canela en polvo.
      Una cosa a observar es que cuando lo saquéis del fuego el arroz con leche esté aún caldoso. No os importe,es buena señal,pues aún debe absorber más el arroz. Al final del proceso el arroz quedará cremoso y habrá aumentado su volumen en la justa medida. Si os fijáis en la foto del encabezamiento,apenas se ve el arroz,pero cuando "engordó" os aseguro que estaba en su punto. Daros cuenta de que si al sacar el arroz del fuego se ve mucho el grano,cuando acabe de absorber quedará muy espeso y pastoso.
      Apartado del fuego el arroz,hay que dejarlo enfriar un rato fuera de la nevera. Pasado éste tiempo lo metemos a enfriar en la nevera. Se sirve frío
.
     Con estas cantidades salen unas seis raciones,aunque,claro...eso depende de lo que os guste...Bon appétit.


Calorías por ración: 350 kcal



No hay comentarios:

Publicar un comentario