martes, 9 de julio de 2013

Ensalada César

Introducción

         Hola amig@s
      La ensalada César es una de esas recetas de fama mundial. Los que me seguís sabéis que no me gusta demasiado entrar en controversias sobre el origen de las recetas. No aporta nada  a mi propósito de ayudar a preparar las mismas.
      No obstante, parece que el origen del plato se debe situar en algún lugar de Mexico,quizás Tijuana. No obstante la paternidad del plato se le atribuye a varios cocineros italianos radicados allí. El caso es que fuese uno o fuese otro lo cierto es que César Cardini la registró como suya en 1948.
      Como os digo,no me interesan demasiado estas controversias. Para mi lo importante es que,al margen de su fama internacional es una receta fresca y sabrosa ahora que el calor aprieta. Por supuesto al ser una ensalada puede haber tantas maneras de prepararla como cocineros. Aquí os voy a dar una receta que podría considerarse como "clásica". El secreto de la ensalada no está en los ingredientes,que pueden variar,sino en el aliño: la salsa césar. De todas las que he probado la que más me convence (a mi y otros muchos a juzgar por lo que se ve en la red) es la que prepara el chef español José Andrés.
      Vamos al lío amig@s.


      

Ingredientes

- De 8 a 10 hojas de lechuga romana
- 1 pechuga de pollo asada
- 12-15 croutons (picatostes de pan frito o tostado)
Para la salsa César
- 1 lata de anchoas
- 50 gr de queso parmesano
- 1 huevo
- 1 cucharada de salsa perrins
- 1 cucharadita de mostaza de Dijón
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 diente de ajo
- 5-6 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de vinagre
- Sal y pimienta
- 2 cucharadas de agua.


Preparación

      Lavamos las hojas de lechuga debajo el grifo.Las cortamos y las dejamos en remojo en un bol con agua para que se hidraten bien las hojas.
      Por otra parte si tenemos una pechuga o resto de pollo asado que haya sobrado lo desmenuzamos bien. Yo aprovecho cuando me sobra algo de pollo asado para hacer una ensalada cesar. Si no  disponemos de unos restos habremos de asar una pechuga. No os compliquéis. Chorrito de aceite de oliva,sal y pimienta y al horno hasta que esté hecha.



      Por otra parte prepararemos los croutons. Aquí los llamamos picatostes. Cubitos de pan frito o tostado para entendernos. Yo hoy los freí pero si queréis que tengan menos grasa podéis tostarlos o utilizar los que ya vienen preparados. Yo los frío y los saco a papel absorbente.



      Para montar la salsa,echamos todos los ingredientes en un vaso y los batimos. Anchoas echamos sólo 5 ó 6 y dejamos alguna para adornar cada ensalada. Para aligerar al final echamos a la salsa 2 cucharadas de agua y ya la tenemos lista.  Con estas cantidades nos sale salsa para aliñar 6 o 7 ensaladas,según el gusto de cada cual. Montamos la ensalada con la lechuga cortada,los croutons y el pollo desmenuzado. Sobre ella, vertemos la salsa y a comer...Bon appétit.




Calorías por ración: 350 kcal

2 comentarios:

  1. Mi ensalada favorita de siempre. Yo prescindiría de las anchoas que no me pegan mucho pero de resto una pinta increíble y muy buena explicación. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  2. Bueno,lo de las anchoas es una licencia personal porque me gustan. Además la salsa ya las lleva,así que se puede prescindir de ellas sin problemas. Gracias a ti por comentar. Un saludo

    ResponderEliminar