miércoles, 17 de julio de 2013

Pisto de calabacín con huevo

Ingredientes

         Hola amig@s
      Hoy voy a preparar un pisto de calabacín. Y el encabezamiento ya es una declaración de intenciones. Mi madre es manchega y así lo ha preparado en casa muchos años,pero yo guardo un cierto recuerdo de otro pisto,el que hacía mi abuela.El auténtico pisto manchego que no lleva sino pimiento verde y tomate. Aceite,sal,cariño y tiempo. Por eso voy a tener el pudor de no llamar pisto manchego a ésta versión tan extendida en todas partes como pisto manchego que parece haber enterrado en el olvido la receta auténtica.Otro día la haré.
      No obstante ya sabéis que a mi me preocupa mas bien poco la "denominación de origen" de las recetas y las disputas que origina. Si el salmorejo lleva vinagre o no. Si la paella única y pura es sólo la valenciana. Si la tortilla de patatas lleva o no cebolla....en fin...a otros con esas disputas. Sin embargo quería puntualizar lo del pisto manchego,siquiera por origen.
      En esencia se trata de una fritada de verduras y hortalizas que se van cocinando a fuego lento muy similar a otras recetas típicas de otros lugares. La samfaina,el tumbet o la ratatouille beben de la misma esencia.






Ingredientes

- 1 Cebolla
- 4 ó 5 tomates maduros
- 1 calabacín
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- Aceite de oliva
- Sal y azúcar



Preparación

      Comenzamos por pelar los tomates. Para ello los escaldamos en agua hirviendo por espacio de un par de minutos aproximadamente. Después se pelan con facilidad.



      Picamos las verduras en daditos. Hay quién le pica los calabacines con piel. A mí en el pisto me gustan sin piel,pero eso va en gustos.



      También hay quien hace la salsa de tomate aparte y  se la añade a la fritada de verduras. Yo echo todo junto menos el tomate y dejo que sofrían de 15 a 20 minutos a fuego medio antes de añadir el tomate. Al echar las verduras se echa un pellizco de sal para que suden.



      Le echo un pellizco de azúcar cuando añado el tomate para rebajar su acidez. A partir de aquí el guiso sólo requiere paciencia y cariño. Remover de cuando en cuando para que nada se pegue y dejar que las verduras se vayan haciendo y perdiendo agua a fuego medio. En total lo tendremos entre una hora y una hora y media. El tiempo suficiente para que el pisto vaya perdiendo el agua y las verduras queden melosas. Esto dependerá del grado de maduración de las mismas,la cantidad que hagamos etc. Así que lo mejor es ir vigilándolo.
       Una manera tradicional de servirlo es con uno o dos huevos,fritos o escalfados. Yo en ésta ocasión me marqué un huevo frito con su puntilla....Bon appétit.


Calorías por ración: 165 kc
      El cálculo está hecho para una ración normal como el de la foto. Viene a ser un cazo de cocina,más o menos. Si le añadís un huevo frito habrá que sumar entre 115 y 150 Kc,según el tamaño del huevo.....el pan aparte,claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario