martes, 17 de diciembre de 2013

Lomo asado en olla exprés


Introducción

         Hola amig@s

      Hoy os traigo una receta sencilla,como todas las que normalmente hago. Aunque aquí habéis encontrado recetas más laboriosas me gusta cuando puedo haceros las cosas sencillas. Este es el caso de la receta de hoy.
      Ésta receta la podéis hacer en media hora y, si tenéis un poquito de tiempo y previsión, probar a hacerlo la noche de antes. Así al día siguiente sólo quedaría calentar mientras se hace la guarnición y comer.
     El lomo de cerdo es una pieza de carne cilíndrica que se encuentra junto al espinazo del animal (cada animal tiene dos). Es una carne magra, con pocas grasas, pero hay que tener cuidado con ella al cocinar pues es bastante seca y cocinada en exceso no queda jugosa. En casa lo preparó bastante por la rapidez con la que se prepara, la sencillez y que el resultado es muy bueno y gusta.
      Pensar que al hacerlo en olla exprés mientras se hace da tiempo hacer bastantes cosas pues no es una preparación que exija estar pendiente de la sartén,del fuego etc. Como todo en cocina, hay mil maneras de   preparar el lomo de cerdo.Hoy os traigo una fácil de hacer,pero muy sabrosa y que se comerán con igual gusto grandes y pequeños. Otro día os haré una variante en frío. ¡Vamos a cocinar! 







Ingredientes

- 1 pieza de lomo de 1 kg (aprox)
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1/2 lata de tomate triturado
- 1 vaso de vino blanco (o de brandy)




Preparación

      Empezaremos por cortar las verduras (zanahoria ,lechuga y cebolla) grosso modo y reservarlas. Esta es una manera de hacer la salsa lo más sencilla posible,pero si queréis le podéis añadir más verduras.
      Lo primero que haremos será marcar la carne. Marcar una carne consiste en dar un golpe fuerte en el fuego para que la carne selle,cauterice y los jugos se queden dentro. Para ello echamos un chorrito de aceite de oliva en la olla y,cuando esté muy caliente,metemos la pieza entera procurando que se marque por todos los lados para que se selle bien.


                                                         (Hacer click en la foto para agrandarla)


     Añadimos a la olla las verduras troceadas y dejamos que pochen un poquito. Pasados unos minutos, agregamos el tomate triturado Con medio bote será suficiente. Es conveniente agregar en éste punto una cucharadita de azúcar para rebajar la acidez del tomate.
     Después de que el tomate y todas las verduras hayan estado unos minutos cocinándose,agregamos un vaso de brandy o uno de vino blanco (yo le puse vino,pero podéis añadir las dos cosas)


                                                         (Hacer click en la foto para agrandarla)

     Cuando el vino haya reducido cubrimos de agua la carne. Con eso será suficiente, nos reducirá bastante y al triturar la salsa nos quedará una salsa ligada y espesa.




     Tapamos la olla y,desde el momento en que empiece a pitar, contamos 20 minutos y retiramos del fuego. En olla super rápida la mitad de tiempo será suficiente (10 minutos).
     Pasado ese tiempo,sacamos el trozo de carne, lo dejamos enfriar un poco y ya podemos hacerlo filetes (en caliente la carne se puede quebrar con facilidad y será más difícil) Si queréis hacer unos filetes muy finos tendréis que dejar que la carne enfríe por completo en la nevera. Así se trabajarán mejor.



    Pasamos la salsa bien con la batidora. Si queréis que quede más fina la pasáis a continuación por un chino o un colador. Os aseguro que esta salsita es gloria pura.


     A la hora de servir, calentamos los filetes (bastará meterlos en su salsa a fuego suave unos minutos). Una vez calientes,ponemos en un plato y salseamos por encima. Como guarnición admite unas verduras braseadas o en menestra,unas patatas fritas o a lo pobre etc. A mí me gusta mucho con arroz blanco y así lo hice ésta vez. El sabor de la salsa le va muy bien al arroz. Como idea os sugiero que mientras hacéis la cena podéis hacer ésta receta que no implica mucho cuidado al hacerlo en la olla express y lo podéis guardar para el día siguiente,calentar y tenéis la comida lista en un periquete. Además, es uno de estos platos que está más rico al día siguiente, pues los sabores se han concentrado y potenciado. Nada más amigos. Espero que os guste ya me contaréis...Bon appétit.


Vídeo





Calorías por ración: 523 Kcal


     El cálculo está hecho sólo para un par de filetes gorditos (como los de la foto) o tres filetes finos. No tengo en cuenta la guarnición, que puede variar


No hay comentarios:

Publicar un comentario