domingo, 14 de julio de 2013

Calamar relleno Mountain View

Introducción

         Hola amig@s
      Hace apenas un par de meses creé éste blog. Aun ando construyéndolo realmente. Añadiendo y quitando cosas. Cambiando su aspecto…mejorándolo en definitiva. Hay un gadget en el blog que informa del tráfico que recibe. Cuando y desde dónde me visitáis.A tod@s os estoy realmente agradecido.
      La primera visita que recibí desde  fuera de España fue de alguien que lo hizo desde Mountain View,California, Estados Unidos. La verdad es que me hizo mucha ilusión sobre todo porque aún no sabían de la existencia del blog ni mi familia ni mis amigos. Quise decírselo a éstos cuando el blog fuera pareciéndose a lo que yo quería que fuese. Y, sin embargo ese visitante anónimo californiano seguía visitando mi blog cada poco tiempo y aún lo hace. Internet es así de grande...
      Pues bien, hoy le voy a dedicar una receta que hice hace un mes  a éste amig@ anónimo. Se trata de un calamar relleno que, a diferencia de la manera tradicional de prepararlo, no está cocido o al horno sino hecho a la plancha.
      Es una receta un poco elaborada pero ya veréis que muy sencilla. Lo mejor es que quedó muy rico. Lo elaboré para mí sólo con un calamar grande. Lo hice así pues no estaba seguro del resultado y a mis hijas les hice unos espaguetis. El resultado fue estupendo y os doy los ingredientes para cuatro personas como en casi todas las recetas que publico.
Vamos al lio.





Ingredientes (para 4 personas)

- 4 calamares grandes
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 150 gr de gambas
- 2 sobres de tinta de calamar
- 2 dientes de ajo 
- Aceite de oliva



Preparación

      Para preparar nuestro plato debemos hacer varias cosas: preparar el relleno, la salsa de tinta de calamar y,por último, marcar nuestros calamares en la plancha. pero como dijo Jack el destripador...vayamos por partes.
      Cortamos en juliana las verduras. Ponemos una sartén o cazuela con una cucharada de aceite y pochamos las verduras a fuego lento hasta que estén melosas.



      Para preparar la salsa de la tinta de calamar no nos vamos a complicar la vida. Utilizaremos dos bolsas de tinta de calamar de las que suelen venir congeladas. Las dejamos a temperatura ambiente antes de utilizarlas. Mientras,cortamos una cebolla y la pochamos con una cucharada de aceite de oliva. Cuando empieza a estar dorada la cebolla le añadimos un chorrito de vino blanco y dejamos que reduzca. Incorporamos entonces las bolsas de tinta que habremos diluido en una cucharada de agua y le añadimos medio vaso de caldo de pescado. Yo en el plato de la muestra le eché menos pues la salsa debe quedar espesa por lo que hay que dejar que reduzca bastante. Si queréis añadir a la salsa más verduras le podéis añadir un puerro y medio pimiento,como gustéis.


      Dejar reducir,batirlo muy bien y colarlo para que quede fina la salsa.


      
      Si no tenéis esas bolsas de tinta,podéis hacerlas en casa. Para ello,sacar las bolsas de tintas de los cuatro calamares y ponerlas en un mortero con sal gorda. Machacáis, añadís un poquito de agua, coláis bien las impurezas y obtendréis tinta de calamar casera para ésta u otra receta.


      Ponemos una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva y doramos dos dientes de ajos en rodajas. Si os gusta el picante le podéis añadir una cayena de manera opcional). Cuando estén dorándose salteamos unas gambas  y reservamos. En ese mismo aceite salteamos las patas del calamar. Reservamos las gambas sin los ajos y las patas del calamar.



      Ahora nos queda preparar nuestro calamar. Para ello lo secamos bien con un paño o papel de cocina.
Esto es importante pues lo vamos a pasar por la plancha un par de minutos y conviene que no tenga agua para que no la suelte. Así nos quedará la piel dorada y no cocida.
      Lo rellenamos con sus propios tentáculos,las gambas y un poquito de la verdura pochadita que habíamos reservado.
      Finalmente sellamos el calamar con un palillo o similar cruzado.



      Para culminar nuestra receta pasamos por la plancha con una gota de aceite los calamares rellenos. Los movemos bien para que todas sus partes estén en contacto con la plancha que ha de estar muy caliente para que cauterice bien y el resultado sea optimo.



      Como final,servimos acompañado de lo que nos apetezca: ensalada,patatas fritas etc...
Yo lo presenté con arroz blanco y unos pimientos de padrón. Un poco de la salsa negra y una nuez de salsa alioli.
De ésta forma constituyó un plato único,pero eso os lo dejo a vuestro gusto.
      Espero que os guste la receta y en especial a mi visitante anónimo de California...Bon appétit.

Calorías por ración: 300 kc
      El cálculo corresponde al calamar relleno con su salsa. La guarnición que se ponga se habrá de calcular aparte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada