sábado, 6 de julio de 2013

Patatas paja

Introducción

         Hola amig@s
      Las patatas paja son un acompañamiento elegante y apetitoso de diversos platos tales como carnes,rebozados, huevos etc.
      Tenemos que conseguir que nos queden crujientes y se puedan consumir, incluso horas después, como si de patatas chips se tratasen y para ello hay que poner cuidado en una serie de cosas. Iremos viéndolo paso a paso. Así lograremos unas patatas paja crujientes y evitaremos que se nos queden blandas y habiendo absorbido mucho aceite.
      Es fácil,pero hay que seguir una serie de pautas. Vamos a ello.






Ingredientes


- Patatas
- Aceite
- Sal







Preparación

      Pelamos y lavamos las patatas. Es preferible utilizar patata vieja que aunque tenga más fécula tiene menos agua que es lo que nos interesa.
      Las cortamos con la ayuda de una mandolina ,un robot de cocina o,si no queda más remedio, a mano. Hay que cortarlas muy finas (tiras de unos 2-3 mm de grosor)
      A continuación le vamos a eliminar la fécula. Para ello las sumergimos en agua fría durante unas 6 horas en la nevera (mejor de un día para otro). Podemos acelerar éste proceso echando hielo en el bol. Lo metemos en la nevera y las tenemos al menos una o dos horas.


      Una vez transcurrido ese tiempo,sacamos las patatas y las escurrimos bien. Yo las pongo en un colador y presiono suavemente para eliminar bien todo el agua posible.


   

      Ponemos aceite a calentar y cuando esté muy caliente echamos las patatas a puñados pequeños. Poco a poco y con paciencia (si echamos muchas nos rebosará el aceite).Removemos bien con la espumadera asegurándonos de que las patatas quedan sueltas. Estas patatas se fríen muy rápidamente. En apenas un minuto las tenemos hechas.Las sacamos a papel absorbente y salamos entonces.



      Repetimos la operación con el resto de patatas hasta que las tengamos todas hechas. Al final obtendremos unas crujientes y deliciosas patatas paja para acompañar diversos platos. Los niños se las comerán como caramelos...Bon appétit.

Calorías por ración: 250 kcal
      Las patatas paja rondan esa cantidad de calorías por cada 100 gramos. Teniendo en cuenta que es un acompañamiento,lo normal es que un puñadito que pongamos en el plato ronde los 70 gramos aproximadamente,esto es,unas 175 kc. Bastante calóricas si consideramos que son tan sólo una guarnición.

2 comentarios:

  1. Probaré siguiendo el paso a paso porque nunca me salen bien. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  2. Siendo cuidadoso salen bien.Piensa que son importantes dos cosas:que la patata haya perdido la fécula (para eso la metemos en agua) y que el aceite esté muy caliente cuando vayamos a freír (poco a poco,recuerda). Yendo paso a paso y con cuidado verás como cambia el resultado. Gracias a ti por comentar y ya me contarás como te salieron.
    Un saludo.

    ResponderEliminar