viernes, 4 de octubre de 2013

Garbanzos con calamares y langostinos "10 minutos"

Introducción

         Hola amig@s
      Hace dos o tres años,la madre de mi cuñado Juanjo me habló de un plato muy socorrido que ella hacía muchas veces. Cuando no tenía mucho tiempo,y dado que le gustan "los platos de cuchara",cogía un frasco de garbanzos y unos calamares y los guisaba con un refrito de cebolla y en veinte minutos tenía el plato solucionado.
      Nunca hice ese plato tal cual recuerdo que me lo contó.En cambio hice algo muy parecido basándome en su fantástica idea.
      Para empezar,os diré que si tenéis en la nevera o en el congelador caldo de pescado que os haya sobrado de una paella o una sopa,lo utilicéis. En ese caso el plato os llevará 10 minutos y estará listo.
      Si no tenéis ese caldo os servirá con hacer un caldo con las cabezas y las pieles de los langostinos que vayáis a utilizar en el guiso y empleareis en hacer el plato otros 15 minutos.En total,si no tenéis nada preparado el plato estará hecho en menos de media hora.
      Me parece una buena idea para los queráis comer sano y no dispongáis de mucho tiempo. Un guiso con aroma de "plato de abuela" pero adaptado al frenético ritmo de ésta vida moderna.
      Una advertencia es que utilicéis langostinos (o gambas) crudas y sin pelar.Los que vienen congelados y ya pelados no saben a nada y el plato no resultará tan sabroso.    
      Veamos cómo hacerlo.








Ingredientes (4 personas)

- 1 bote de garbanzos cocidos
- 250 gr de langostinos (o gambas)
- 250 gr de calamares
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 500 cc de caldo de gambas o pescado
- Tomate frito (opcional)
- Aceite de oliva,pimentón dulce



     Preparación


      La clave de éste plato consiste en aprovechar cosas que tengamos en la nevera o el congelador para,con ellas, hacer un guiso tradicional.Para ello utilizaremos un frasco de garbanzos cocidos.Yo le puse la mitad pues tenía garbanzos que me sobraron de un cocido (otra forma de reutilizar restos del cocido).Necesitaremos también,como os dije en la introducción,caldo de pescado que nos sobrase por ahí (o bien lo preparamos en un momento). El resto es sencillo.
      Si no tenéis caldo,salteáis en una cazuela con una cucharada de aceite de oliva las cabezas de los langostinos y las pieles. Es muy conveniente hacer ésto así en lugar de llevar agua a ebullición y meter las cabezas en el agua pues de ésta otra forma el caldo realza el sabor muchísimo.
      Reservamos el caldo y lo mantenemos caliente (ésto es muy importante)
      En una sartén hacemos un sofrito sencillo laminando los dientes de ajo. Cuando comiencen a dorar añadimos la cebolla picada.




      Si tenéis niños y preferís que no se encuentren la verdura podéis pasar después el sofrito por la batidora. De modo que en ese caso no sería necesario que la cebolla la cortaseis en brunoise (en juliana valdría).
      Cuando la cebolla se haya puesto transparente lo retiráis del fuego y le añadís una cucharada de pimentón dulce mezclando bien. Como opción,en éste punto podéis  ponerle una o dos cucharadas de tomate frito (también lo agradecerán los niños). cuando todo esté bien mezclado lo volvéis a llevar al fuego y añadís un poco del caldo. Todo esto lo pasáis por la batidora y reserváis.





      En otra cazuela echamos una cucharada de aceite de oliva. Cuando el aceite tome calor metemos los langostinos pelados y los calamares. Rehogamos unas vueltas el conjunto y agregamos el sofrito triturado,un pellizco de sal y el caldo. 



      Ya sólo nos quedará añadir los garbanzos,cocer 2 minutos y espolvorear con perejil picado. Probamos de sal y rectificamos si hace falta.Si utilizáis garbanzos de bote,lavarlos antes con ayuda de un colador o un escurridor de pasta.
      Los calamares tienen dos tipos de cocción para que estén tiernos.Se cuecen 2 o 3 minutos. Pasado ese tiempo se ponen duros y hay que cocerlos unos 20 minutos para que queden tiernos.Por eso era importante reservar el caldo caliente.Así, cuando echemos todo,como los garbanzos están cocidos y los langostinos y calamares no necesitan más que esos 2-3 minutos para estar en su punto,conseguiremos acabar el plato en ese tiempo. Pensar que si el caldo lo echáis frío y ya están ahí los calamares,mientras el caldo va cogiendo calor los calamares se os quedarán duros y deberías de cocerlos 20 minutos.



      Por eso,para no liaros:caldo caliente, agregáis el sofrito y el caldo a los calamares y en dos minutos ¡Plato concluido!
      Alguna vez he pensado en hacer ésto mismo pero dando una cocción de 20 minutos y aprovechar para añadirle un puñado de arroz y algo más de caldo¿Os parece buena idea?
      Sencillo y delicioso....Bon appétit.

Calorías por ración: 290 Kcal
      Puede sorprender que,siendo un plato de legumbres,tenga tan pocas calorías.La razón es que los garbanzos cocidos de bote tienen en torno a las 120 Kcal tan sólo.

2 comentarios:

  1. Muy buena receta, amigo. Solo un apunte: Si los calamares se cuecen en 2-3 minutos, una vez hecho el plato y darle un hervor con los garbanzos ¿no se pondrán duros y habrá que darle esos 20 minutos ?

    ResponderEliminar
  2. No amigo/a, no se ponen duros. Con el sofrito de calamares junto a los langostinos apenas están medio minuto en el fuego. Después agregas el caldo y los garbanzos ya cocidos.Si el caldo está caliente (casi hirviendo) cuando terminamos el plato sólo han de estar los ingredientes "conociéndose juntos" esos dos o tres minutos y el plato sale perfecto

    ResponderEliminar