martes, 2 de julio de 2013

Vichyssoise

Introducción

         Hola amig@s
      El calor aprieta y los platos fríos parece que apetecen más.
      La vichyssoise es una sopa fría internacionalmente conocida cuya base es el puerro. Lo bueno de ésta crema es que se puede consumir en su forma más ortodoxa,es decir fría,como en caliente por lo que es apta tanto en invierno como en verano.No voy a entrar en la polémica en cuanto a su origen ya que no parece conducir a nada pero que sepáis que la versión más aceptada es la de que fue una creación del chef francés Louis Diat,jefe de cocina del hotel Ritz-Carlton de Nueva York en 1917...aunque saber que hay mas teorías.
      En cualquier caso es una crema suave y deliciosa y se la debamos a unos o a otros,lo cierto es que es muy sencilla de hacer y de eso nos podemos aprovechar todos.
       Por cierto,en español se pronuncia "bichisuas" y así lo he tenido que leer en algún glorioso cartel de algún restaurante de "menú del día".....(sin comentarios)
      Vamos a los fogones.





Ingredientes 

- 4-5 puerros
- 2 patatas
- 1 cebolla
- 200 ml de nata líquida
- Leche
- Aceite de oliva






Preparación

      Preparar una vichyssoise es sencillo. Tan sólo basta rehogar los ingredientes,añadir el caldo,cocer y verter la nata al final. Pero vayamos paso a paso. En mi caso no tenía un caldo preparado pero me quedaba caldo de cocido. Como yo hago el cocido bastante "carnívoro" (ya lo publicaré) me interesaba rebajarlo con unas verduras,así que herví mi caldo de cocido agregándole el verde del puerro y una zanahoria. Si tenéis un caldo de ave,lo aprovecháis así. De no tener nada podéis agregarle agua y una pastilla de caldo de carne o de ave.




      Troceamos el puerro,la patata y la cebolla. En una cazuela echamos un par de cucharadas de aceite de oliva. Hay quien lo hace con mantequilla. Eso lo dejo a vuestra elección. A mi me gusta más con aceite.
      Cuando el aceite está caliente echamos las verduras y las rehogamos a fuego medio. No nos interesa que se doren sino que,simplemente se vayan rehogando suavemente con un pellizco de sal unos dos minutos sin parar de mover.



      Le agregamos el caldo que tengamos preparado (o agua y un cubito ) y dejamos que cueza a fuego medio durante 30-40 minutos.



      Cuando haya pasado ese tiempo y las verduras estén hechas lo pasamos bien con una batidora. A mi me gusta que quede muy fina por lo que la paso después por un chino con ayuda de un cazo o de la propia batidora.



      Cuando ya tenemos nuestra vichyssoise muy fina le agregamos la nata líquida y si estuviese muy espesa,un poco de leche (si no está muy espesa yo no le pongo). Volvemos a batir todo y rectificamos de sal si fuera necesario. Ya no es necesario que lo volvamos al fuego.



      Ya os he comentado que se puede consumir caliente. A mi me gusta de ambas formas,pero en verano la prefiero fría. Así que,a la nevera con ella y cuando esté fría a comer....Bon appétit.

Calorías por ración: 189 kcal

4 comentarios:

  1. Gracias por la receta.No lo conocia y probare a ver

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué. El blog está para ayudar. Ponte manos a la obra y verás que es fácil de hacer y muy rica.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha gustado mucho esta receta. gracias por recordarme que hace mucho tiempo que no la hago!!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ana. De paso he descubierto tu blog y ahora mismo te voy a seguir que está muy chulo

    ResponderEliminar