lunes, 15 de julio de 2013

Salsa alioli

Introducción

         Hola amig@s
      La salsa alioli es una salsa típica de la zona mediterránea. Literalmente alioli significa ajo y aceite y esos son los ingredientes que lleva.
      No es una salsa fácil de hacer pues hay que tener mano y paciencia pero si vamos por pasos,seguro que a todo el mundo le sale.
      Esta salsa acompaña tradicionalmente platos de pescado y mariscos y es imprescindible en un buen arroz negro.
      En muchos sitios os encontraréis una mahonesa con ajo a la que llaman alioli. Yo mismo la preparo en casa. No voy a entrar en debates de fundamentalistas. Los que me seguís sabéis que nunca lo suelo hacer. Deciros que ambas están muy ricas. El alioli auténtico tiene un sabor más contundente mientras que la ajonesa ve el conjunto más suavizado por la mahonesa. Pero vamos,que sepáis que una y otra no son la misma cosa aunque se la confunda en el nombre.
      Hoy vamos a preparar alioli auténtico.






Ingredientes

- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- 1 pellizco de sal gorda









Preparación

      Echamos en un mortero un pellizco de sal gorda y los ajos pelados y enteros. Yo utilicé 4,pero si queréis hacer más cantidad podéis echarle más.
      Machacamos bien los ajos con cuidado que no resbalen (para eso hemos echado la sal gorda) hasta conseguir que se conviertan en una pasta.



      Cuando tengamos los ajos hechos una pasta vamos añadiendo aceite poco a poco sin dejar de mover el mortero con movimientos circulares hasta que logremos una emulsión igual que cuando hacemos mahonesa.


      El resultado es una pasta emulsionada como la de la foto del encabezamiento...Bon appétit.


Calorías por ración:  910 kc
      Es una salsa muy calórica dado que es puro aceite. No obstante media cucharadita (no consumiréis más) tiene unas 50 kc






No hay comentarios:

Publicar un comentario