domingo, 9 de junio de 2013

Tortillita de camarones

Introducción

         Hola amig@s
      Hoy os voy a enseñar a preparar un plato típico de la provincia de Cádiz: las tortillitas de camarones.
      No me meteré en "jardines" con respecto a su origen (San Fernando o Sanlúcar), no me interesa discutir esa cuestión,pero vamos,esa es la zona y los que hayáis estado por allí seguro que las habréis probado.
      La tortillita de camarones tiene varios secretos para que quede bien. 1- Hay que utilizar una mezcla de harina de trigo y de garbanzos en proporción 1/5. 2- La temperatura del aceite no ha de ser ni muy fría ni muy caliente. 3- Al echarlas a la sartén hay que darle unos golpecitos para que expandan y,así salgan finas y 4- Hay que utilizar camarones vivos o al menos frescos.
      De todos sus secretos,lo más dificil es conseguir camarones frescos,cosa que,fuera de esa zona de España va a ser muy difícil. Pero podéis encontrar el camarón cocido,que no es igual pues ha perdido sabor,pero es el sucedaneo más a mano que nos quedará. No obstante,están muy buenas así. Si alguna vez habéis comprado tortillitas de camarones congeladas no encontrareis diferencia con las que hagáis vosotros en casa.
      La harina de garbanzos es otra cosa que no es fácil encontrar. Yo tuve que recurrir a unos grandes almacenes en los que la Navidad siempre llega antes que en el resto del mundo..
      Bueno,vamos al lío.







Ingredientes

- 200 gr de harina de trigo
- 30-50 gr de harina de garbanzos
- 150 gr de camarones
- 1 cebolla pequeña o media grande
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de perejil picado
- agua y sal





Preparación

      Picar muy finamente la cebolla,el ajo y el perejil y echarlo en un bol en donde incorporaremos también los dos tipos de harina. La proporción es de una parte de harina de garbanzos por cada cuatro de harina de trigo (para un kilo de harina de trigo,200 gr de la de garbanzos)



      Yo hoy preparé con las proporciones que figuran arriba unas 15 tortillitas y aún me sobró masa para otras tantas. La masa sobrante la podéis congelar. Otro día la descongeláis,removéis bien y tenéis una estupenda tapa lista.
      Ahora con todo dentro echamos la sal al gusto (más o menos media cucharadita) vamos añadiendo agua poco a poco sin dejar de mover con las varillas. Debe quedar una masa más bien líquida. Por último añadimos los camarones, mezclamos bien y ya tenemos nuestra masa lista.



      Ponemos una sartén al fuego con aceite. La temperatura del aceite no debe ser ni muy fría ni muy caliente. Yo en mi cocina que tiene graduado de 0 a 9,lo hago en el 7. Un truco para saber si el aceite está a punto es echarle una gota de la masa. Si sube de inmediato,ya está.
      Vamos echando cucharadas de masa a la sartén dándoles unos golpecitos en el centro para expandirlas. Cuando la tortilla va tomando color y consistencia le damos la vuelta con cuidado con unas pinzas.La tortilla se debe ir haciendo poco a poco. Tardan unos 3 minutos más o menos de cada lado,pero ésto depende de vuestro fuego.
      Al sacarlas debéis de ponerlas "de pié" reposando en algún sitio limpio.Esto es importante. Si las vais sacando a un papel y las colocáis una encima de otra,las de arriba le "cederán" su aceite a las de abajo.




Y ya están listas para comer.Un chorrito de limón por encima si os gusta...y a comer....Bon appétit.

Truco para las sobrantes.
      
      Ya os dije que la masa no utilizada se puede congelar,pero si  os sobran tortillitas hechas y no las comeís se quedan blandas al día siguiente. En los bares,las que se quedan frías las calientan en una salamandra,pero a nosotros en casa al día siguiente no nos quedarán bien salvo que las sumerjamos en aceite caliente un momentito (para no quemarlas en exceso). Entonces sí están buenas.


Calorías por ración: 70 kc unidad
      Tanto si lo consumís como tapa como un entrante,una ración normal serían tres tortillitas. Os dejo las calorías de cada una....así que multiplicar vosotr@s  mism@s.





1 comentario: