sábado, 15 de junio de 2013

Crema de setas

Introducción

         Hola amig@s
      En la cocina nada se tira ni nada se desperdicia.
      Hoy fui al mercado y vi una setas de cardo que estaban muy bien de precio.La razón es que bastantes de ellas estaban rotas o partidas pero eran buenas. Seleccioné las enteras para hacerlas a la plancha y ponerlas de guarnición en otro plato y con las que estaban mas partidas hice una crema. Un primer plato suave,ligero y delicado.



      

Ingredientes

- Medio kilo de setas
- 1 cebolla
- 1 patata
- 100 ml de nata líquida
- 1 nuez de margarina
- Aceite de oliva
- Agua o caldo de ave o carne
- Sal



Preparación

      Ponemos una cacerola con un chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente echamos las setas. No echamos sal porque las setas sueltan mucha agua y la sal las haría deshidratarse más. Dejamos que reduzcan y entonces incorporamos la cebolla y las patatas y seguimos rehogándolas otros dos o tres minutos.


      A continuación las cubrimos de agua. Si tenemos a mano un caldo de ave o de cocido se lo podemos echar en lugar del agua sola.Incluso,una pastilla de caldo de carne o ave nos puede servir. Yo,en casa hago muchas cremas y no siempre tengo a mano caldo hecho así que le echo una pastillita y tan tranquilo.
      Cuando tenemos el conjunto cubierto de líquido le ponemos un pellizco de sal y un poco de pimienta negra.
      Dejamos que empiece a hervir y cuando hierva,bajamos el fuego un poco y dejamos que cueza otros 8 ó 10 minutos.
      Tener cuidado de partir las patatas a dados pequeños.Pensar que la seta se hace antes que la patata y necesitamos que la patata nos cueza en poco tiempo,por lo que la partiremos pequeñas pues sino nos tardarían mas o las sacaríamos crudas aún.
      Cuando han pasado esos diez minutos retiramos del fuego y pasamos todo por la batidora. Yo lo paso después por el chino pues me gusta que quede muy fina.


      Ahora le agregamos la nata y una cucharada de mantequilla que le dará untuosidad. Como en todas estas cremas,podéis sustituir la mantequilla por un queso cremoso.
      La volvemos a batir y la llevamos al fuego hasta que vuelva a hervir (ahora con cuidado que no se nos agarre). Cuando hierve la dejamos al mínimo un minuto y ya está.


      A mi me gusta poner por encima unos costrones de jamón crujiente. Estos los hago dejándolos en la placa del horno y horneándolos hasta que adquieren esa textura crujiente. Hay que vigilar bien pues se queman con facilidad (doy fe...).



Yo en ésta ocasión le puse por encima una rodaja de queso de cabra que se fue fundiendo en el calor de la crema resultando delicioso....Bon appétit.


Calorías por ración: 379 kc
      Está calculado tal y como se ve en la foto,con sus tropezones. Si ellos,cada ración tendría 316 kc





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada