domingo, 16 de junio de 2013

Pastel de pan de molde

Introducción

         Hola amig@s
      Hace unos días me pidieron un sandwich a media tarde y yo,que huyo de clasicismos, en lugar de aviar el tema con un poco de jamón york miré que había en la nevera por si se me ocurría algo. Tenía un poco de hummus y también ensalada de col de la noche anterior y con eso lo hice.Al fin y al cabo soy de la opinión que la cocina muchas veces es improvisar con lo que tienes a mano.La mezcla resultó un acierto.Estaba muy sabroso y me dije que añadiendo algo más podría ser una buena base para un pastel de pan de molde.
      El resultado fue un plato refrescante y muy apto para paladares de todo tipo,incluidos los que tengáis niños. Casero,barato y que admite mil ingredientes y combinaciones.Os muestro como hice el mío pero,ya sabéis,lo podéis rellenar de lo que mas os guste. Yo combiné algunos restos que me quedaban con ingredientes añadidos. Y es que es un plato adecuado para aprovechar restos que os queden y crear un plato nuevo.




Ingredientes

- 9 rebanadas de pan de molde
- 2 cucharadas de hummus
- 100 gr de ensalada de col
- Cóctel de langostinos
- 60 gr de chopped pork
- 60 gr de mahonesa
- 100 gr de salmón ahumado
- 2 pepinillos
- 2 hojas de lechuga





Para el hummus                                                                   Para la ensalada de col                                                         

- 1 bote de garbanzos cocidos de 400 gr                                - ¼ de repollo liso (unos 350 gr)
- 1 cucharadita de pimentón                                                  - 1 cebolla
- 1 cucharadita de cominos                                                   - 1 zanahoria
- 4 cucharadas de tahini                                                       - 200 gr de taquitos de jamón cocido
- 2 dientes de ajo                                                                 - Unas aceitunas sabor anchoa (opcional)                        
- El zumo de medio limón
- Sal y pimienta




Para el cóctel de langostinos

- 200 gr de langostinos cocidos
- 6-8 palitos de surimi
- una cola de pescado hervido
- 2 huevos cocidos
- 2 cucharadas de mahonesa
- 100-150 gr de lechuga






Preparación

      Aunque parezca que su preparación es laboriosa,ya veréis que no sólo es sencillo sino más rápido de lo que parece. Pensar que podéis prepararlo con lo que  tengáis a mano,por lo que sólo es ir montándolo.
      Empezamos por cubrir un molde con papel aluminio y dejamos que sobre bastante en los lados (nos va a servir al final para cerrar y desmoldar).
      Utilizamos pan de molde sin corteza (o se la quitamos nosotros) y,con la ayuda de un rodillo,aplanamos un poco las rebanadas de pan. Éstas se van colocando en la base de modo que cubra toda la superficie.


   
      Empecé por untar en el fondo una capa de hummus y sobre ella acosté la ensalada de col que sobró el día anterior. A continuación se cierra el primer piso de nuestro pastel con más rebanadas de pan de molde.


      Ahora agregamos una capa del cóctel de langostinos. Como el pastel lleva al final una cobertura de mahonesa,al cóctel le echo muy poca. No me interesa que la mahonesa esté presente en exceso.Tan sólo 2 cucharadas para todo el cóctel (sobró cóctel para otro día). Remuevo bien y monto el segundo piso del pastel con el cóctel.
      Le pongo una capa de fiambre. Yo le puse chopped ¿Porqué?...porque me encanta,pero le podéis poner jamón york,fiambre de pavo etc.
      Por último cubrimos de pan de molde.Fijaros que al ir aumentando la superficie del molde habremos de rellenar huecos con trozos de pan  de molde cortados.

 


    Ahora nos queda cerrar el pastel con el papel aluminio,ponerle un peso encima y dejarlo en la nevera al menos una hora. 



      Cuando lo saquemos,lo desmoldamos con cuidado (sale muy fácil) y procedemos a decorar. Lo recubrimos de mahonesa. Le pongo muy poca.Con dos cucharadas yo tuve para,bien extendidas,cubrir todo el pastel.
      Poner "rayas" de salmón ahumado y rodajas de pepinillos en vinagre y cubrir las paredes con hojas de lechuga y ya está listo para comer....Bon appétit.




Calorías por ración: 300 kc
      El pastel de la foto dio para 6 raciones y para esa proporción están calculadas las calorías de cada ración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario