jueves, 6 de junio de 2013

Pizza

Introducción

         Hola amig@s
      Hoy vamos a aprender a hacer pizza casera. La verdad es que es una receta que hago tantas veces en mi casa que me resulta difícil dar las proporciones de la masa pues la hago "a ojo". Así que he recurrido a ir midiéndolas y a contrastar con el blog de giallozafferano para que sean las correctas.
      Os aseguro que cuando le cojáis el punto vais a disfrutar. Sobre todo si tenéis niños. Las mías ya son adolescentes y hasta alguna amiga suya viene a casa sólo para cenar pizza.
      Os daré la pauta para hacer la masa.Después el relleno ya se sabe,cada cual a su gusto. Aquí os dejo dos de las que más hago pues también son de las que más le gustan a mis hijas.






Ingredientes (salen 2 pizzas de 35 cm)

- 500 gr de harina de trigo
- Medio vaso de aceite de oliva
- 1 cucharada de azúcar
- 2 cucharaditas de sal
- 25 gr de levadura de panadería
- 300 ml (1 vaso y cuarto) de agua templada





Preparación

      Empezaremos por separar del agua templada un poco en dos vasos.
      En uno pondremos la levadura y el azúcar (el azúcar va a ayudar a la levadura a activarse).
      En otro vaso desharemos la sal con otro poco de agua templada. Removemos bien los dos y deshacemos bien el contenido.
      En un bol grande pondremos la harina,hacemos un hueco en el centro y allí vertemos los dos vasos de agua y el aceite. Vamos trabajando la masa con las manos y vamos integrando todos los ingredientes mientras añadimos agua templada poco a poco.


      No siempre la harina va a absorber el agua por igual. Por eso es conveniente ir integrando los ingredientes a medida que añadimos el agua. Como dicen la abuelas:"el agua que pida". Si vemos que nos hemos pasado un poco con el agua podemos añadir harina,también "a poquitos".
      El objetivo es que nos quede una masa elástica que se nos deforme en las manos "como los relojes de Dalí"en el famoso cuadro. Si os fijáis en la foto,sostengo la masa y se va "escurriendo" hacía abajo (señal de que hemos conseguido el grado de elasticidad que queríamos.)
      Al final terminaremos trabajando la masa fuera del bol,sobre una mesa enharinada hasta que nos alcance el punto deseado.
      Cuando esté como queremos,la pasamos al bol espolvoreando un poco de harina y la tapamos con un paño limpio. Dejaremos que la masa fermente y aumente su volumen en un sitio seco y templado durante una hora mas o menos.
      En sitios fríos o en invierno, nos puede valer dejarla en el horno,al que habremos precalentado a 50º, cerca de un radiador,estufa etc.


      Cuando haya pasado ese tiempo y la masa haya inflado,la volvemos a trabajar y ya podemos dividirla en dos bolas,que estiraremos sobre una placa de horno redonda ( de las de pizza) a la que habremos untado con un poquito de aceite de oliva. Nos puede valer ponerle una cucharadita de aceite y distribuirla suavemente con un poco de papel de cocina.
      La masa se puede estirar con las manos cuando tengáis práctica.Para empezar,os podéis ayudar con un rodillo de cocina.



      Ahora ya sólo queda rellenarla a nuestro gusto. Yo le pongo una base de salsa barbacoa casera que hago,pero le podéis poner tomate frito normal.
      Espolvoreáis un poco de orégano,la  cubrís de mozzarella y la rellenais con lo que más os guste  (carne,bacon, champiñones, verduras etc.)



      Con ello nos vamos al horno que habremos precalentado a 220º y le damos unos 15 minutos,vigilando por si tarda menos y ya está lista.
      Aquí os traigo dos de las que más hago.Una lleva carne picada (salteada previamente),bacon y jamón cocido y la otra es una "5 quesos"....Bon appétit.






Calorías por ración: 
      Pizza de carne,jamón y bacon: 225 kc porción.
      Pizza 5 quesos: 210 kc porción.
      (De cada pizza sacamos 8 porciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario