sábado, 1 de junio de 2013

Crepes de verduras braseadas

Introducción

         Hola amig@s
      Hoy vamos a preparar una receta de origen francés: crepes.
      Las crepes son originarias de la Bretaña francesa pero en la actualidad están muy extendidas. A la vista del producto podréis pensar que es un plato difícil de preparar. No os niego que elaborar las crepes requieren una cierta práctica,pero haciendo bien la masa y teniendo una buena sartén antiadherente os sorprenderéis de lo fácil que resultan. En todo caso merece la pena probar aunque al principio te salgan peor pues una vez coges práctica te encantará el resultado. ¡Animaros!...merece la pena.
      Yo divido las crepes en dos grandes grupos: las "de paseo marítimo" y las "de gran restaurante". Las primeras son las que proliferan en sitios turísticos que se suelen rellenar de jamón york, bacon, queso, atún en aceite y cosas así. Las otras son las que están rellenas de "imaginación" y éstas,en un buen restaurante, serán caras (al menos en comparación con el coste casero de hacer la misma o parecida receta.)
      Hoy prepararé una de mis favoritas,las rellenas de verduras braseadas o a la plancha. Otros días hago la misma versión pero añadiéndole rodajas de queso de cabra. La receta de la masa vale tanto si el relleno es dulce como salado.Vamos al lío....



Ingredientes (salen unas 8)

- Medio litro de leche
- 3 huevos
- 250 gr de harina
- 40 gr de mantequilla o margarina (2 cucharadas)
- Un pellizco de sal

Para el relleno

- Calabacín y tomate (en rodajas)
- Cebolla
- Espárragos trigueros
- Tomate frito
- Salsa de pimienta
- Sal


Preparación

      Para preparar la masa cogemos un bol grande y echamos la harina.Mejor si la tamizamos (así es más difícil que nos forme grumos). También le añadimos un pellizco de sal.
      A continuación vamos echando la leche dejando que vaya cayendo poco a poco sin dejar de remover enérgicamente con unas varillas.
      En un plato cascamos los huevos,batimos y una vez bien batidos, los echamos en el bol y seguimos batiendo con las varillas.
      En éste punto meteremos todo el conjunto en el frigorífico durante una hora. Pasado ese tiempo, lo sacamos del frigorífico y le vamos a añadir la mantequilla o margarina (lo que hayamos utilizado) a la que,previamente habremos derretido a fuego lento o metiéndola medio minuto al microondas.
      Mezclamos bien y ya tenemos la masa lista para cocinar. La masa debe quedar como un líquido viscoso pero no demasiado espeso.Si seguís las proporciones os quedará bien.Para más cantidad tendréis que "coger el punto". Yo las hago "a ojo"...pero es que a mis hijas les encanta y las hago mucho.



      Preparamos una sartén antiadherente y la llevamos a fuego medio-alto. No debe de estar ni templada ni muy caliente. Pongamos que el 70-80 % de la capacidad de vuestro fuego. Así se harán bien y no se quemarán rápido.
      Cuando la sartén tenga la temperatura adecuada verteremos un cazo de la masa y giramos la sartén para que   la masa se reparta por toda la superficie. Cuando vemos que se va despegando de los bordes le damos la vuelta con la ayuda de una espátula de pastelería (el utensilio de la foto) o con algo similar. La crepe estará hecha con un minuto mas o menos de cada lado.
      Vamos preparando las crepes a un plato y las tapamos con un paño limpio o un papel de cocina para evitar que pierdan mucho calor.
      Para el relleno hay que cortar en juliana cebolla y dejar que se vaya pochando a fuego medio en una sartén. Por otro lado en una plancha (vale otra sartén) ponemos una cucharada de aceite de oliva y le vamos echando las verduras: los espárragos enteros y el resto de verduras en rodajas hasta que estén hechas. A mi me gusta el sabor en particular que toma el tomate natural a la plancha.
      Si esto lo vamos haciendo a la vez que las crepes estará todo caliente.


      Ahora cogemos una crepe,le echamos una cucharada de tomate frito,lo extendemos y le ponemos un toque de salsa de pimienta.
      Ponemos una cama de cebolla pochada, rodajas de tomate y de calabacín. Salamos al gusto y la coronamos con unos espárragos trigueros. Cerramos la crepe y ¡lista para servir!....Bon appétit.

Truco

      Cuando se preparan muchas crepes para toda la familia puede ocurrir que o las verduras o las tortillas se hayan quedado frías.
      Podéis rellenarlas mientras las volvéis a poner en una sartén templada,pero si no andais vivos se os pueden quemar.
      Si os ocurre,lo más sencillo (sobre todo al principio) es formar las crepes con el relleno y meter dos o tres en el microndas un minuto mas o menos.No perderán sabor y os las comeréis calentitas.


Calorías por ración: 320 kc

      Las calorías de cada crepe es de unas 100 kc. Para calcular las calorías del plato sumar lo que le pongáis de relleno (las dulces serán más calóricas). Yo ésta ya os la doy con el cálculo hecho. Con una ensalada sencilla es una cena estupenda y baja en calorías.





3 comentarios:

  1. Esta es mi elegida para la cena de hoy, jo que buena pinta y que fácil parece.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi.
    Me alegro de que hayas decidido cenártelas hoy. Si no las has hecho nunca elige una buena sartén antiadherente y sigue el paso a paso y te saldrán bien. Si la primera se te rompe o sale mal,tranquilo....es normal. Y después rellénalas de lo que quieras. Ésta desde luego es de mis favoritas. Yo suelo preparar un par de ellas para cenar y hago otra dulce con chocolate fundido y coco rallado...¡Ahí te dejo otra idea!. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje... para el postre tengo pensado rellenar con helado de turron y espolvorear canela...
      Jo que sabado... con la paella que ando haciendo con tomates de Calabor esto va a ser un lujo!!!

      Eliminar