martes, 13 de agosto de 2013

Ternera en salsa de ostras

Introducción

         Hola amig@s
      ¿Os gusta la comida china? Uno de los platos estrella de los restaurantes de por aquí es la ternera en salsa de ostras y yo, que siempre estoy tratando de reproducir los sabores que ellos sacan en sus fogones os puedo asegurar que éste es uno de los platos que podéis reproducir en casa con el mismo sabor que ellos hacen en sus restaurantes. He probado varias recetas y varias preparaciones. Al final,después de mucho dar vueltas,la que más me ha convencido es la que publican en el blog de mercado calabajio,al que estoy suscrito. Así la hago yo también.


      Los asiduos de los restaurantes chinos que pedís éste plato habréis observado que en todos los restaurantes cambia la presentación. Le echan una u otras verduras,siendo las más comunes la cebolla,el puerro y el pimiento,que está presente en casi todas. Como veréis a continuación,el sabor final no depende de las verduras utilizadas sino del secreto encerrado en su "salsa de ostras" y,por  supuesto una buena puesta en práctica de la técnica por lo que las verduras que le echéis puede variar. De hecho,yo nunca la hago igual pues siempre hay alguna que me falta en ese momento.
      Cuando publiqué el pollo agridulce al estilo cantonés os hablaba que la llegada de la inmigración traía consigo la posibilidad de acceder a materias primas y productos de sus tierras que ahora encontramos aquí. Este es el caso de la salsa de ostras. Yo compro la marca "lee kum kee",que es la que he encontrado por aquí y con ella os aseguro que el resultado es igual que el que os sirven en sus restaurantes.
      Por último advertiros de algo en lo que me he fijado. Los chinos son "listos" y adaptan sus recetas a los productos y gustos de las zonas. Si veis vídeos de una receta suya en restaurantes de Mexico,por poner un ejemplo, no serán iguales a los que se hacen aquí de la misma receta aunque si se parecen entre si todos los mexicanos. Esto es así pues los chinos hacen una cocina en su país y otra en el país de destino,adaptada a los gustos de la zona.
      Vamos a cocinar...

Ingredientes


- 300 gr de ternera(Aleta,tapa,babilla etc...)
- 1 zanahoria
- 1 pimiento
- 1 puerro
- 1 trozo de apio
- 1 diente de ajo
- Jengibre
- Caldo de ave
- Harina
- Salsa de soja
- Miel
- Salsa de ostras


Preparación

      Las cantidades que os doy son para sacar un plato como el que os ponen en el chino,quizás algo mas generoso y, normalmente de ese plato comen de tres a cuatro personas. Yo en casa lo acompañe de un arroz tres delicias (que ya publicaré) y pueden comer tranquilamente esas cuatro personas.
      En éste plato es importante tener todos los ingredientes preparados. Es lo que técnicamente se denomina "mise en place",esto es,las verduras cortadas,la ternera fileteada,el ajo y apio picados etc.
      Lo primero es filetear la carne en trocitos pequeños.Los metemos en un bol y le echamos un chorro de salsa de soja para que macere ahí unos 5 minutos,tiempo que emplearemos en cortar las verduras y preparar el resto de ingredientes (picar el apio y el ajo muy finos y rallar el jengibre.) Después de esos 5 minutos sacamos la carne aderezada a un colador y reservamos.


      Comenzaremos por poner en un wok o sartén similar (como la de la foto) aceite de girasol y poner a fuego fuerte hasta que el aceite esté muy caliente.



      Cuando el aceite esté listo vamos echando las verduras por separado empezando por las que menos agua sueltan. En mi caso,primero la zanahoria. La dejamos que se haga muy poco (2-3 minutos).La textura en boca de éste plato exige que las verduras estén al dente y con un punto de crujientes. Sacamos la zanahoria,dejamos que el aceite vuelva a estar caliente y echamos el pimiento,también 2 minutos. Repetimos la operación con el puerro. A éste le vamos a dejar menos tiempo. Con un minuto es suficiente.

                                                      (Hacer click en la foto para agrandarla)

      Si le echásemos otras verduras que soltasen más agua como cebolla o champiñones se lo pondríamos ahora. Sacamos a un plato y reservamos todas las verduras.


      A continuación añadimos la carne al wok y salteamos a fuego fuerte 3 o 4 minutos. Sacamos y reservamos. Una advertencia es que hay carnes que,aunque las hagamos a fuego muy fuerte nos sueltan mucha agua. Si esto ocurriese,escurrir ese agua en cuanto se nos forme. Queremos que la carne se fría,no que se cueza.

                                                       (Hacer click en la foto para agrandarla)


      Ahora toca rehogar el apio,el ajo y el jengibre. Primero el apio y,a continuación rehogamos el ajo y el jengibre. Vigilamos bien pues con nada se nos puede quemar. Le ponemos una cucharadita de harina y rehogamos.

                                                       (Hacer click en la foto para agrandarla)


      Le agregamos un poco de caldo y trabamos la salsa. Ahora le echamos una cucharada sopera de la salsa de ostras y otra de miel y removemos bien hasta que la salsa tenga el color oscuro deseado y el espesor adecuado.

                                                       (Hacer click en la foto para agrandarla)


      Ya sólo nos queda añadirle las verduras y la carne y dejar que se mezclen bien los sabores. Les damos unas vueltas y ya lo tenemos listo.



      Por último contaros que,como habéis visto,no le agregué sal. Esto se debe a que la carne sazonada con salsa de soja ya suele llevar la suficiente. No obstante probar la salsa y,si lo necesitase,salarlo al gusto. Ya sólo queda llevarlo a la mesa y acompañarlo de lo que queráis. Yo lo hice con un arroz tres delicias hecho con arroz basmati.....Bon appétit.



   


Calorías por ración: 196 kcal
      El cálculo está hecho para que estas cantidades sean consumidas por cuatro personas. Todo el conjunto tiene 785 kc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario