viernes, 9 de agosto de 2013

Pulpo a feira

Introducción

         Hola amig@s
      Cuando uno trata de explicar una receta como la de hoy lo hace desde el respeto y casi la reverencia a tantas y tantas expertas en la cocción del pulpo que en Galicia hacen de éste plato un arte. Y si hablo en femenino es porque ,aunque haya hombres que lo preparen muy bien,estos lo aprendieron de sus madres. Esas gallegas que han sabido transmitir el secreto de éste plato de generación en generación.
      El pulpo a feira (o a la gallega) no es más que el resultado de una optima cocción del pulpo pues una vez cocido,se corta con tijera,se rocía de sal gorda,pimentón y aceite de oliva y ya está hecho. Así pues,dejar el pulpo tierno será el secreto del éxito del plato. Y es ahí en donde podemos meter la pata. No todos los pulpos cuecen en el mismo tiempo. Depende de su calidad,la edad del bicho,el tamaño,etc.
      Hay muchas maneras de cocerlo y si al final el resultado es un pulpo tierno,habremos culminado con éxito el plato. Y en ésto también hay tradiciones y secretillos. Que si hay que golpearlo previamente para ablandarlo,que si hay que cocerlo en cazuela de cobre,que si hay que ponerle la cascara de una cebolla. Con y sin laurel...en fin. Yo, antes de publicar ésta receta, investigué y llegué al blog de Pilar Lechuza,una gallega que si no ha cocido mil pulpos no ha cocido ninguno. En materia de cocina gallega,toda una autoridad. Así que os explicaré su técnica. Algunas cosas ya las hacía yo,pero otras fueron una revelación. Yo lo hice así y el pulpo queda como debe. Tierno y nada correoso,como chicle,que es lo peor que te puede pasar.
      Vamos a verlo.








Ingredientes

- 1 pulpo
- Sal gorda
- Pimentón dulce y picante (al gusto)
- Aceite de oliva





Preparación

      Lo primero que tenemos que hacer es preparar el pulpo para congelar. Para ello le vaciamos la cabeza de vísceras. La dejamos limpia y le lavamos bien la mucosidad que trae. Una vez limpio,lo congelamos al menos 3 días. Esto hará que sus fibras se rompan y esté más blando.
      Una vez que llega el día de cocinarlo lo que hacemos es descongelarlo. Ponemos una olla grande al fuego con agua abundante y dejamos que hierva. Cuando el agua hierve,metemos el pulpo. 



      Aquí,Pilar da una clave al respecto. Hay quien lo mete y saca tres veces para "asustarlo" y que la piel no se desprenda. Pues bien,ella no encuentra ninguna diferencia entre hacerlo así o meterlo de golpe y una sola vez. Y he comprobado que es cierto. Haremos caso a Pilar,que sabe lo que dice.
      Dejamos que el agua vuelva a hervir.



      Cuando el agua vuelve a hervir,se tapa con una tapadera,se le baja un poco el fuego y se deja unos 30-40 minutos,dependiendo del tamaño del pulpo.



      Pasado éste tiempo se comprueba con un tenedor si está tierno ya. Esto es importante pues, como dije, no todos los pulpos van a estar en su punto en el mismo tiempo. Cuando el tenedor entra con una cierta resistencia en la parte gruesa del tentáculo,está hecho.
      Una vez que comprobamos que el pulpo está hecho,se apaga el fuego y se deja en ese agua a que repose otros 25 minutos más. Con eso se terminará de cocer.
      Se saca el pulpo pasado ese tiempo. Se escurre bien y,aún caliente, se corta con ayuda de unas tijeras y se va presentando en el plato. Lo típico es presentarlo en un plato de madera,pero si no tenéis,pues lo que tengáis a mano.
      Se le espolvorea por encima sal gruesa,pimentón (dulce o picante o una mezcla,según gustos) y un buen chorro de aceite de oliva virgen y ya está listo para comer. Yo lo presenté encima de una cama de cachelos (patatas cocidas) que es una manera muy típica de presentarlo...Bon appetit.

Calorías por ración: 450 kcal
      Las calorías están calculadas para una ración normal con sus patatas,entendido una ración normal el comerse un pulpo de algo mas de un kilo y medio (merma bastante) entre cuatro personas.







4 comentarios:

  1. hola.Me gusta mucho tu blog y lo miro siempre q tengo un ratito.Las recetas son muy chulas y muy caseras.Te felicito por ello

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo/a anónimo. La razón de ser del blog es ayudar y aportar mi modesto granito de arena. El que haya gente a la que le guste le da sentido y me anima a seguir. Te invito a que te suscribas,solo te llevara un minuto. Muchas gracias y espero seguir cocinando y compartiendo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Paco por confiar en mi receta. la experiencia es un grado, como se suele decir y yo, efectivamente tengo experiencia cociendo pulpos. un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias a ti Pilar por pasarte por mi "humilde morada"....tan sólo con tres meses de vida,pero llena de cariño por la cocina,algo que me viene desde pequeño (hace ya uuhhhh de años jajajja).No obstante siempre,todos los días estoy abierto a aprender más cosas e,incluso a reconocer que hacía cosas mal,punto éste que me parece fundamental en la vida en general y en la cocina en particular. Un abrazo desde Madrid.

      Eliminar