miércoles, 21 de agosto de 2013

Pesto de hierbabuena y nueces

Introducción

         Hola amig@s
      La salsa pesto es una salsa de origen genovés que se hace a base de albahaca,piñones,queso parmesano o pecorino,ajo y aceite de oliva. Sin embargo,si se quiere hacer bien no sirve la albahaca seca. Se ha de utilizar albahaca fresca,a ser posible,recién cortada de la maceta....y ese es mi problema...soy un negado con las plantas. Planta que intento cuidar,planta que se me muere. Da igual que la riegue que no,que la ponga al sol o a la sombra. No tengo "mano" y acaban marchitándose.
      El otro día me apetecía unos espaguetis al pesto. Tenía varias opciones: encontrar albahaca fresca,cosa que no es fácil aquí.Utilizar albahaca seca (de la que viene en frascos) o bien, echar mano de un bote de salsa industrial. No tengo nada en contra de ellos...pero,evidentemente,no es lo mismo. Para mi,es un pesto digno,pero no es exactamente igual.
      Lo que hice fue "tirar por el camino de en medio" e improvisar. Y con lo que tenía hice un pesto con hierbabuena y nueces. El resultado fue fantástico. Hay veces que en cocina hay que arriesgar. El resultado puede ser un plato para olvidar o algo que ya se queda en el menú de la familia. Y éste es el caso. Tan bueno estaba que después de comer dude mucho que esto lo hubiese inventado yo y busqué en internet a ver si a alguien más se le había ocurrido y,en efecto,no parece tener un nombre concreto,pero hay quién hace pesto con hierbabuena.
      La preparación no puede ser más sencilla pues utilicé un robot de cocina,en vez del tradicional mortero en donde se hace el verdadero pesto genovés.








Ingredientes

- Hierbabuena (un manojo)
- 50 gr de nueces
- 75 gr de queso parmesano rallado
- 1 diente de ajo
- Medio vaso de aceite de oliva





Preparación

      La preparación es tan simple como picar un poco la hierbabuena y el ajo e incorporarlo a la picadora con las nueces y el queso parmesano e ir añadiendo aceite poco a poco hasta conseguir el espesor y la textura deseada (similar a la de un pesto clásico)


      
      Una vez terminado,podemos conservarlo en un frasco. En la nevera se conserva varias semanas.




Calorías por ración: 70 kcal (Una cucharada)
      Aunque es una salsa muy calórica hay que tener en cuenta que aliñar un plato no se llevará mas que una cucharada sopera por persona.

1 comentario: