domingo, 6 de octubre de 2013

Salmorra

Introducción

         Hola amig@s
      Hoy os voy a presentar una receta que vi un día de estos "por casualidad". Haciendo zapping tropecé con un capítulo del programa de cocina "made in Spain" del cocinero José Andrés. En él preparaba unos rossejats con costillas (si no recuerdo mal). Los rossejats son un plato típico de la zona de Tarragona y,a grandes rasgos, se trata de una fideuá en la cual los fideos utilizados (cabellines) son pasados por el aceite caliente previamente para que tomen un color dorado.Normalmente se termina en el horno y en éste proceso los fideos se rizan.
      Lo que me llamó la atención de ésta receta fue una salsa previa que el famoso cocinero realizó. Se trataba de la salmorra. Una salsa de la cual, añadía un par de cucharadas a los rossejats. La salsa captó mi atención de inmediato pues me dí cuenta que era algo que le puede ir de maravilla a paellas y fideuás.
      He buscado por internet y,he de confesar, que no he encontrado si es una receta tradicional de la zona de levante o si es algo propio de José Andrés. Y aunque tiene pinta de lo primero no os lo puedo asegurar.
No obstante,aunque sabéis que me gusta dar esta información,lo que de verdad me importa es el plato en si. Y en éste sentido la salsa fue un descubrimiento. Yo ya la he utilizado en una paella y en una fideuá y realza el plato dándole un toque característico sensacional.








Ingredientes

- 12 dientes de ajo
- 3 ñoras
- 200 gr de tomate natural tamizado
- Aceite de oliva
- Pimentón dulce,sal,azúcar





Preparación

      La preparación en sí es muy sencilla.
      Quitamos las pepitas y el rabo a las ñoras y pelamos los dientes de ajo.
      Se pone un par de cucharadas de aceite de oliva en un recipiente,cazuela o sartén y cuando está caliente se rehogan los dientes de ajo enteros y las ñoras.

                                                   (Hacer click en la foto para agrandarla)


      Cuando los ajos toman color le agregamos el tomate.Yo utilicé tomate tamizado porque es más fino,pero vale cualquier lata de tomate triturado o entero.Le agregamos una cucharadita de azúcar para rebajar la acidez del tomate, sal al gusto y una cucharada de pimentón dulce.


      Cuando el tomate ha reducido un poco y ha perdido el agua está terminada.La trituramos bien y la tenemos lista.


      Como sobrará,ésta salsa la podemos meter en una cubitera que cubrimos con una bolsa de plástico y la congelamos. De éste modo tendremos "cubitos de hielo de salmorra" que podremos utilizar de manera individual cada vez que lo necesitemos.Aquí podéis ver los cubitos una vez formados y recogidos en una bolsa para cuando sea....Bon appétit.

                                                    (Hacer click en la foto para agrandarla)

Calorías por ración: 80 Kcal
      Cada cucharada de postre (el tamaño de un cubito de hielo) tiene aproximadamente unas 20 kcal
     

4 comentarios:

  1. Perdona pero salmorra es la traduccion de salmuera, no tiene nada que ver con esto que dices, ademas dejate de historias de prepararlo asi! Se hace directamente el dia que se hace el arroz......con la ayuda de un mortero, un tomate sin piel ajos y la carne de la ñora

    ResponderEliminar
  2. Y dejar de copiar contenido de otros blogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, veo que vas poniendo lo mismo por todos sitios... sin dar explicaciones. Sigue así campeón ;)

      Eliminar
  3. Salmorra es palabra catalana,traduccion de salmuera. Se usa sobretodo en Levante,para arroces y fideuá.
    Todo lo que dice este artículo es correcto y acertado.Enhorabuena.
    Acabo de hablar con un Chef experto en arroces. Y he leido 2 recetas mas.

    ResponderEliminar