domingo, 20 de octubre de 2013

Pintas con arroz

Introducción

         Hola amig@s
      El tiempo más frío va llamando a la puerta y con él los platos calientes se imponen en el interior peninsular.La gastronomía española es rica en potajes,guisos,estofados,cocidos y similares que constituyen lo que coloquialmente se da en llamar "plato de cuchara".
      Hoy vamos a preparar algo muy casero y rico,las pintas con arroz. La inmensa variedad de judías que nos proporciona la huerta hace que las posibilidades de nos ofrezcan sean casi infinitas. El plato que hoy os traigo se realiza tradicionalmente con éste tipo de judía llamada "pinta" y que es de una textura cremosa en boca insuperable.
      Al ser un guiso clásico hay muchas maneras de hacerlo y todas llevan mas o menos al mismo punto. No obstante entre un buen guiso y la excelencia hay un paso que se aprecia en la mesa. Se podrían hacer una pintas con arroz cociéndolas con una hoja de laurel y una cabeza de ajo,añadiendo un sofrito sencillo al final y,por último el arroz (y quedarían buenas),pero vamos a darnos un festín y vamos a hacerlas con el cariño que merecen (otro día os enseñaré a hacer éste mismo plato pero con alubias de bote,para cuando no hay tiempo).
      A mi me gusta echarle a éste plato unos trozos de magro de cerdo (o costillas), su chorizo y su morcilla. El resultado es mucho más sabroso.
      Por último apuntaros que las judías se han de cocer con el agua fría por lo que yo lo que hago es que el caldo en el que las voy a cocer lo preparo el día de antes y así está frío. La razón es que le echo dos   huesos de jamón y éste tiene una cocción más prolongada que las judías por lo que si se cuecen al tiempo ni el jamón ha soltado todo su sabor ni siquiera está tierno para comer.
      Vamos a cocinar.


   


Ingredientes (4 personas)


- 250 gr de judías pintas
- 50/75 gr de arroz
- 2 huesos de jamón
- 1 morcilla
- 1 chorizo
- 2 cebollas
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- 200 gr de magro de cerdo
- pimentón dulce
- aceite de oliva
- 1 hoja de laurel (opcional)



Preparación

      Como os contaba en la introducción, éste plato se ha de comenzar forzósamente el día de antes. Pondremos las judías en remojo la víspera. En cuanto al caldo,ya os he dicho porqué lo hago el día de antes. Para hacerlo le hecho dos de jamón,una cebolla entera,una zanahoria y alguna verdura más que encuentre en la nevera. Hoy tenía un calabacín gigante y le eché cuatro trozos grandes. Se deja que cueza y se retiran todas las impurezas que suben a la superficie. Dejamos todo una media hora desde que empieza a pitar la olla exprés (la mitad para las super rápidas). La verdura se elimina después de la cocción. Se cuela el caldo y se desecha la verdura. El jamón se extrae del hueso y se reserva para finalizar el plato.

                                                       (Hacer click en la foto para agrandarla)

      Al día siguiente,ya con el caldo frío y las judías hidratadas comenzamos nuestra receta echando en una olla exprés la judías y una hoja de laurel. Como el chorizo que le puse admite una cocción larga sin deshacerse,se lo añadí también. Si utilizáis un chorizo menos duro no lo pongáis hasta más adelante. Cubrimos las judías con agua o caldo a ras de su altura (justo que las cubra)
      A las judías, para que salgan tiernas hay que  asustarlas (o espantarlas). Esto consiste en cubrirlas con agua (caldo en mi caso) y cuando empieza el agua a hervir le añadimos mas agua fría para cortar el hervor. Esto lo hago dos veces.
      Una vez que tenemos las judías espantadas le añadimos la carne,el resto del caldo (debe ser muy caldoso pues después el arroz se beberá bastante caldo) , llevamos a ebullición y desespumamos todas las impurezas.
      Una vez limpias de impurezas,tapamos la olla y dejamos que cueza 20  minutos desde que empieza a pitar (el tiempo de cocción de las judías puede variar en función de la cosecha,marca,etc...)
      Mientras las judías se van haciendo preparamos el sofrito con un diente de ajo y una cebolla. Picamos ambos y en una sartén echamos una cucharada de aceite de oliva. Cuando esté caliente doramos el ajo y cuando está doradito añadimos la cebolla,salándola un poco para que sude.

                                                    (Hacer click en la foto para agrandarla)

      Cuando la cebolla se quede transparente le ponemos una cucharada de pimentón dulce. Lo movemos fuera del fuego e inmediatamente le agregamos un cazo de nuestro caldo (o agua). Yo,éste sofrito lo paso por la batidora. Si no lo vais a pasar y no queréis encontraros la verdura,cortarla más pequeña y dejar que cueza el sofrito con las judías desde el principio (así desaparecerán)

                                                  (Hacer click en la foto para agrandarla)

      Cuando han pasado los 20 minutos de cocción de las judías,las destapamos y agregamos el sofrito. Dejamos que se mezclen los sabores un par de minutos y retiramos del fuego. Con ésto las judías estarían hechas. Yo hice el doble de lo que necesitaba. Por eso retiré la mitad de las judías y la mitad del caldo y reservé para otra vez. Este preparado se puede congelar y para otra ocasión tan sólo habremos de descongelar y agregarle el arroz.
      Éste plato está mucho más bueno de un día para otro. Si tenéis tiempo, hacerlo así. De lo contrario, agregar un par de puñados de arroz a la cazuela. Hay que tener cuidado para que no se nos pegue ni el arroz ni las judías. Para ello,hay que cocer a fuego lento el arroz. Ello nos llevará una media hora más o menos. De vez en cuando ( y con mucho cuidado para no romper nada) remover levemente todo. Cuando queden 10 minutos,agregamos la morcilla y el jamón que habíamos extraído del hueso y que teníamos reservado.

                                                      (Hacer click en la foto para agrandarla)

      Al finalizar el guiso,dejar que todo repose otros cinco minutos al menos. Y ya tenemos nuestra receta lista para llevar a la mesa.
      La diferencia entre hacer arroz blanco y mezclarlo después o cocinarlo dentro del guiso de judías es enorme. Lleva más tiempo,pero merece la pena....Bon appétit.

Calorías por ración: 521 Kcal

2 comentarios:

  1. Hola, ya tengo en remojo las judias. Mañana las preparo a ver que tal me salen, este plato es de mis preferidos de legumbre. Nunca he probado a hacer el caldo el día de antes, asi que me pongo con ello ya mismo jeje. Mañana foto en el fb. Gracias Paco.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi.
    La razón de hacer el caldo el día de antes está explicada arriba.Como las judías hay que empezar a cocerlas desde agua fría,si en lugar de agua utilizas caldo potenciará mucho el sabor del plato. Seguro que te salen ricas. Un saludo.

    ResponderEliminar