martes, 15 de octubre de 2013

Salsa boloñesa original

Introducción

         Hola amig@s
      Los que me seguís sabéis que me encanta la cocina italiana. Hoy os voy a presentar la salsa boloñesa.Una receta que quizás no es muy conocida aunque creo que todos habréis comido cientos de veces espaguetis,macarrones u otro tipo de pasta "a la boloñesa". Todos los restaurantes "de menú del día" lo incorporan a su oferta y en todas las casas muchas madres la hacen. Sin embargo,lo que nos encontramos en esos platos es una salsa hecha con más o menos tino y que suele constar de carne picada, tomate frito y ,en ocasiones,algo más. En todo caso,una combinación con poco riesgo,que sabemos que gustará a todo el mundo (niños inclusive).
      La verdad es que éstas salsas son sucedaneos de la receta original. Incluso,me he dado cuenta de que en bastantes blogs de cocina algunos se atreven con "variaciones" de la receta. No pasaría nada si no afirmasen tal versión cómo si fuera la auténtica. Sabéis que no tengo nada en contra de experimentar en la cocina,al contrario,pero al menos hay que saber el terreno que se pisa y explicar si lo que hacemos es una receta original o le damos "nuestro toque". Yo mismo hago muchas recetas en las cuales os apunto que le di mi toque personal añadiendo tal o cual ingrediente. En ese sentido os cuento algunas inexactitudes que he visto por ahí.La salsa boloñesa no lleva ni ajo,ni orégano ni queso parmesano. No obstante,también probaré a hacerla así pues me parecen variaciones interesantes.
      La receta se registró en la cámara de comercio,industria,artesanía y agricultura de Bolonia en 1982 con el nombre de "ragú alla bolognese" a fin de garantizar el respeto y la continuidad de la receta y ésta que os muestro aquí es la auténtica.
      Como todo en cocina, una vez que la hagáis y la probéis no significará que os guste más o menos que lo que estáis acostumbrados,pero a partir de la receta original cada uno puede jugar con poner y quitar cosas. Con más tomate,o más o menos cebolla,añadiendo queso parmesano o de otro tipo...en fin,como sabéis que digo,la cocina es libertad.
      Vamos a ver cómo se prepara la receta auténtica de la salsa boloñesa y,depués,que cada cual la adapte a sus gustos.
      Yo la utilicé hoy para aliñar unos tortellini (en la foto)




Ingredientes


- 100 gr de panceta
- 250 gr de carne picada de vacuno
- 250 gr de carne picada de cerdo
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 1 zanahoria
- 30 gr de tomate concentrado
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 50 gr de mantequilla
- 1 vaso de leche
- 1 vaso de vino tinto
- 1 vaso de caldo de carne
- Sal y pimienta

Preparación

      Empezaremos por picar finamente las verduras (si os ayudáis de un robot de cocina,mejor). Yo preparé el doble de cantidad de la que os indico y me sobró la mitad de salsa que mantengo congelada para otra ocasión.
      Ponemos en una cazuela, a fuego lento,el aceite de oliva. Incorporamos la mantequilla (yo le puse margarina) y dejamos que se deshaga.
      Cuando coja calor el aceite con la mantequilla echamos el compuesto de las verduras picadas.Rehogamos un poco a fuego medio. Mientras nuestras verduras van sofriéndose podemos picar la panceta en un robot (si no la compramos picada)


      Añadimos la panceta y le damos unas vueltas. Acto seguido,le agregamos la carne picada. Movemos con energía dejando que todos los ingredientes se vayan integrando. Dejamos que la carne con las verduras se cocinen a fuego suave durante 30 minutos.

                                                   (Hacer click en la foto para agrandarla)

      Después de ese tiempo la carne habrá integrado todas las verduras y éstas habrán quedado casi invisibles.
A continuación añadimos el vaso de vino tinto y dejamos que se reduzca completamente.



      Añadimos el concentrado de tomate que diluimos en el caldo de carne. Se lo agregamos,echamos la sal y dejamos que reduzca toda la salsa a fuego muy suave entre 75 a 90 minutos vigilando y moviendo de vez en cuando para que no se pegue.

                                                     (Hacer click en la foto para agrandarla)
   
      Agregamos por último la leche y dejamos que reduzca por completo....y ya tenemos preparada nuestra salsa boloñesa.....Bon appétit.






Calorías por ración: 390 Kcal
Cálculo realizado para 3-4 cucharadas que se añaden encima de cada plato de pasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada