domingo, 26 de mayo de 2013

Tronco de carne al horno


Introducción

         Hola amig@s
      Este es un pastel de carne muy sencillo de hacer y que, sin embargo, bien presentado resulta un plato adecuado para obsequiar a una visita o sorprender a esa persona especial a la que has invitado a cenar a casa….. Además, por la sencillez de sus ingredientes hará las delicias de los pequeños de la casa.






Ingredientes (4 raciones)

Para el pastel.
- 700 gr de carne picada de vacuno
- 150 gr de bacon en lonchas
- 120 gr de queso en lonchas
- Sal y pimienta
 Para la salsa (opcional)
- 1 zanahoria
- Medio calabacín
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo,sal y pimienta
- Vino de mesa (blanco o tinto)



Preparación


      Comenzaremos por precalentar el horno a 220º ya que mientras preparamos el pastel iremos haciendo la salsa que lo acompañará. Esto es opcional. Yo lo he hecho de las dos formas y me gusta más que el pastel tenga una capa de salsa bañándolo por encima (a esto se le llama napar). También podéis hacer el tronco de carne sólo y acompañarlo de patatas fritas, patatas panadera a lo pobre o ensalada, según gustos.
      Sobre una fuente de hornear cortamos las verduras, en éste caso calabacín, ajo, cebolla , zanahoria y pimiento,salpimentamos y lo metemos en el horno. Cuando la verdura empieza a estar melosa la bañamos con un buen chorro de vino (puede ser blanco o tinto) y dejamos que reduzca un poco y lo sacamos del horno.






      Para el pastel, empezamos por extender sobre la mesa de trabajo una lámina de papel vegetal y sobre el papel, extenderemos la carne picada aplastando levemente con las manos y dándole una forma rectangular. Para que la forma quede regular os podéis ayudar de algún útil de cocina como una paleta, lengua o  un cuchillo cebollero.
      Si queréis, podéis hacer previamente una masa con la carne picada, dos huevos batidos y un poco de queso rallado, formar una masa y esa trabajarla sobre el papel vegetal, (como gustéis).
      Una vez que lo tenemos extendido,salpimentamos y lo cubrimos con una capa de bacon y otra de queso.





      Cuando tenemos el relleno preparado y ayudándonos del papel vegetal, lo vamos enrollando y compactando. La idea es que el papel os vaya ayudando como quien lía un cigarrillo (yo no fumo pero me parece muy gráfico el ejemplo), cerrándolo en los extremos y presionando suavemente para que queden aplanados en los bordes.Si queréis podéis añadirle unas hierbas por encima (tomillo,romero...)






      Metemos el cilindro de carne en el frigorífico al menos media hora para que compacte un poco.

Ahora es el momento de sacar con cuidado el pastel, quitarle el papel y acostarle sobre la cama de verduras. Le añadimos un poco de líquido (agua o un caldo de carne o ave que tengamos)….¡Y al horno!


      En 40 minutos más o menos estará hecho. Se corta en rodajas y en cuanto a las verduras se pasan todas con ayuda de la batidora.Si os gusta mas fina,pasarla por un chino.Se sirve acompañado de lo que queráis. Yo en ésta ocasión lo acompañé de unas patatas panadera a lo pobre.….Bon appétit 








      Esta segunda foto es del pastel sin la salsa y con unas patatas a lo pobre de guarnición.



Vídeo






Calorías por ración: 950 kc

      Se puede tomar como plato único según se ve en las fotos pues con la guarnición de patatas suma 950 Kc.
Lo podéis tomar como un segundo plato con un solo pedazo de pastel y con otra guarnición menos calórica.
Calcular que cada pedazo de pastel son 315 Kc, por lo que con unas verduras a la plancha cuidáis la línea y disfrutáis del plato.








2 comentarios:

  1. Mmmm se ve delicoosoo hace tiempo hice uno y es bastante resulton. Hare tu receta :-)

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias y ya me contarás qué tal te salió. Un saludo.

    ResponderEliminar