miércoles, 29 de mayo de 2013

Patatas panadera a lo pobre

Introducción

           Hola amig@s
      Hoy os traigo una receta clásica española que suele servirse como guarnición de carnes y pescados pero que, bien puede constituir un primer plato: Las patatas panadera a lo pobre.




      Hay dos tipos de esta receta de elaboración parecida y que, a fuerza de quitar y poner se mezclan tanto que cada uno llama a la receta como quiere: las patatas panadera y las patatas a lo pobre.
      Hasta donde yo he podido investigar, ambas se parecen tanto que pueden llevar los mismos ingredientes: patatas, cebolla y pimiento y se pueden realizar en sartén o en el horno (o mezclado sartén y horno en la misma receta). Pero hay algo que las diferencia: las patatas a lo pobre llevan un majado de ajo y perejil y un chorro de vinagre al acabar la receta y las panaderas no. En ello me voy a fiar de los profesionales. D.Luís de la Traba y D. Victor R. García en su “guía práctica de cocina y pastelería”, libro de texto para estudiantes de hostelería, señalan la receta de patatas panaderas sin vinagre ni majado.
      Mi impresión es que las patatas a lo pobre es un plato sencillo que en su origen debería de tener tan solo patatas y, quizás cebolla y al que se añadía el majado y el vinagre al final, mientras que las patatas panadera llevan más ingredientes, pero no llevan ese toque final. Ambas están exquisitas. Yo, como he hecho un híbrido entre las dos, utilizando todos los ingredientes y añadiendo ese toque sutil al final, lo he llamado patatas panadera a lo pobre. Pero quizás vosotros lo conocéis por otro nombre. En todo caso es una guarnición que suele estar más rica que el asado al que acompaña. Así que…¡A la cocina!




Ingredientes (4 raciones)


- 2 patatas grandes
- 1 cebolla
- Medio pimiento rojo
- Medio pimiento verde
- Ajo y perejil
- Sal y vinagre.







Preparación

    Cortamos las patatas en rodajas,los pimientos en trozos no muy pequeños y la cebolla en juliana (rodajas finas).




    Preparamos un majado con perejil y dos dientes de ajo.





      Calentamos aceite en una sartén y cuando esté templado añadimos todo a la sartén. Algunos prefieren pochar antes la cebolla unos minutos y después añadir las patatas pero yo no aprecio diferencia en el resultado final. Todo el conjunto debe cocerse a fuego medio (como si fuera para una tortilla de patatas).



                                                        (Hacer click en la foto para agrandarla)


      Cuando están hechos lo sacamos todo a un colador. El objetivo es que suelten todo el aceite sobrante.





      Retiramos el aceite de la sartén dejando sólo un poquito (como una cucharada sopera)
      Cuando las patatas estén bien escurridas las echamos en la sartén junto con el majado de ajo y perejil que tenías hecho.
      Añadimos un chorrito de vinagre y le damos unas vueltas para que los sabores se mezclen y ya está listo.





      Como primer plato se suelen servir solas o con un huevo frito o estrellado,echándolo a última hora…Bon appétit.




Vídeo







Calorías por ración: 337 Kcal

     El cálculo está realizado para las cantidades que se servirían como plato de patatas en solitario (más o menos como se ve en la foto).De tomarse como guarnición se puede servir la mitad,con lo que las calorías también serían la mitad.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario