martes, 18 de noviembre de 2014

Boletus guisado con patatas y morcillo


Introducción

         Hola amig@s
      Es tiempo de setas y por tanto el momento de aprovechar éste producto en fresco.
      Hace unos días,mi amiga Rosa Granullaque me sorprendió trayéndome éste enorme Boletus Edulis de casi un kilo de peso para que hiciera algo con él.



      El Boletus Edulis es, junto con la Amanita Cesarea, la reina indiscutible de las setas y su uso en la cocina va desde el crudo en ensaladas hasta los guisos más clásicos (uno de estos es el que elegí para la receta de hoy). Edulis en latín significa comestible, así que hasta en su nombre científico tiene ésta seta a la cocina como destino.
      Se trata de una seta micorriza, es decir, que vive en simbiosis con las raíces de los árboles que la cobijan y en donde se las puede encontrar (bosques de hayas, pinos, robles, castaños etc). Tienen un sabor dulzón que recuerda a frutos secos, particularmente a avellanas. Es un hongo con una forma característica,con el pie blanquecino y mucho mayor que el sombrero que es de un color pardo claro que recuerda al color de la calabaza (entre los nombres que se le dan a ésta seta,uno de ellos es el de seta calabaza).
      No obstante,yo no soy un experto en micología, así que mi consejo sería que no cojáis nada del monte que no conozcáis. Siempre queda la opción de adquirirlas en fruterías. De ahí me la trajo Rosa (gracias de nuevo).
      Bueno,llegó el momento de ponerse manos a la obra.







Ingredientes (4 personas)


- 500 gr boletus edulis
- 250 gr de morcillo
- 250 gr de patatas
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento rojo
- 1 Pimiento verde
- 2 Dientes de ajo
- Pimentón dulce
- 1 Vaso de vino tinto.
- Harina, sal y aceite de oliva.


Preparación

      Para hacer ésta receta decidí hacer la misma preparación en dos ollas distintas. La razón es que el morcillo necesita mas tiempo de cocción que las patatas y el boletus y si los cocemos juntos pasará que las patatas y la seta estarán deshechas o bien la carne estará dura, por lo que lo hice de la siguiente manera.
      Yo cogí una olla exprés para hacer el morcillo. De ésta forma el tiempo en que se cuece el morcillo en la exprés y el tiempo que tarda el resto del guiso en la cazuela tradicional va a ser, mas o menos el mismo.
      Vamos a preparar la "mise en place", ya sabéis, preparar todo lo necesario para empezar a cocinar.
      Para ello, cortamos la carne de morcillo y enharinamos estos pedazos. Cortamos en trozos pequeños las verduras y laminamos los dientes de ajo. Las verduras troceadas las dividiremos en dos partes pues utilizaremos la mitad en cada preparación.Por otro lado limpiamos bien el boletus. Para ello le pasamos un trapo limpio y húmedo por todo el pie y el sombrero sin "bañarlos" o meterlos bajo el grifo, así nos aseguramos que no pierda sabor. Una vez lavado podemos eliminar los restos de tierra del pie pelando el mismo. Después podemos eliminar la primera lámina de piel del pie con un pelador y cortar el sombrero en trozos irregulares.

                                                  (Hacer click en la foto para agrandarla)


      Cuando tengamos todo esto hecho empezamos a preparar la receta.
      En una olla exprés echamos un chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente metemos los trozos de morcillo enharinados. Les damos unas vueltas e incorporamos la mitad de las verduras troceadas hasta que estén pochadas. Movemos con frecuencia para ir desglasando la olla.


                                                           (Hacer click en la foto para agrandarla)


A continuación agregamos el vino tinto,dejamos reducir a la mitad y agregamos agua hasta cubrir la carne y un poco mas (para que no se nos quede seco después(muy poca,por tanto). Cerramos la olla y,desde que comienza a pitar contamos 40 minutos.



                                                           (Hacer click en la foto para agrandarla)


      Cuando la exprés empieza a pitar podemos comenzar con la otra cazuela. Así, cuando la otra olla lleve pitando los 40 minutos,tendremos ésta segunda casi a punto.En esa cazuela echamos aceite de oliva y cuando esté templado vamos pochando la otra mitad de las verduras. A continuación agregamos las patatas y el boletus.

                                                         (Hacer click en la foto para agrandarla)


Le damos unas vueltas al conjunto,dejamos pochar dos minutos y agregamos una cucharadita de pimentón dulce. Agregamos el vino tinto, dejamos que reduzca a la mitad y cubrimos de agua. Dejamos que se cocinen a fuego medio-alto durante unos 20 minutos.
      Así coincidirá mas o menos el momento en que ambas cazuelas estén a punto.
      Ahora sólo nos quedará volcar el guiso de carne en el de las patatas y dejar que se cocinen juntos a fuego lento otros 5 minutos.





Cuando ambos guisos "se han conocido" durante ese tiempo, ya está listo para servir y comer...Bon appétit.


Vídeo








Calorías por ración: 343 Kcal


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada