domingo, 27 de abril de 2014

Crema de alcachofas al aceite de oliva (microondas)

Introducción


         Hola amig@s
      Ésta crema de alcachofas será la primera receta que publico que está hecha al microondas. Éste electrodoméstico reconozco que lo utilizo poco para cocinar y suelo relegarlo a la función de calentar alimentos o líquidos. Sin embargo ésta crema la preparo desde hace unos tres o cuatro años.
      La receta se la debo al cocinero Sergio Fernández. Hace años le vi en un programa que se llamaba "SOS cocinero". En el programa,él iba a casa de la gente a cocinar con lo que tuvieran en casa.Se trataba de adaptarse a lo que se encontraba en cada casa y cocinar "diferente" para romper la monotonía en los menús. En muchas ocasiones,éste cocinero se encontraba con fuertes restricciones en cuanto a los ingredientes a utilizar: celiacos,obesos,diabéticos,alérgicos a algún nutriente etc. Aún así conseguía con los mismos ingredientes de los que éstas personas estaban aburridos de comer siempre lo mismo,romper esa monotonía y, con imaginación, conseguir un plato sabroso y diferente.
      El día en que vi ésta receta me llamó la atención desde el principio por la técnica utilizada.Además estaba hecha con alcachofas de las que soy un rendido fanático. El resultado es espectacular y la sencillez al prepararla no puede ser mayor. Si os gustan las alcachofas probarlo.El sabor a alcachofa y aceite de oliva es tan intenso que resulta una explosión en boca. Para mi ha sido uno de los mayores descubrimientos culinarios de los últimos años. Con respecto a la receta de Sergio, le añado una patata o dos,según tamaño y nata líquida,suavizando un poco el resultado final.
      Os enseñaré cómo se hace.










Ingredientes

- 5/6 alcachofas
- 1 patata mediana
- Medio litro de aceite de oliva
- Medio vaso de caldo de ave o carne
- 200 cc de nata líquida






Preparación

      Limpiamos las alcachofas de sus hojas hasta obtener los corazones de las mismas.Según vamos sacando los corazones de las alcachofas, los cortamos por la mitad y los sumergimos en un bol al que habremos puesto aceite de oliva hasta cubrir las alcachofas. La idea es que queden sumergidas ahí y, de ésta manera, no se oxiden. Así vamos haciendo con todas las alcachofas.
      La patata la pelamos y,también troceada, la introducimos en el bol con las alcachofas,poniendo más aceite para cubrir si fuera necesario.





      Cuando lo tengamos todo listo, cerramos herméticamente el bol con film transparente de cocina,dándole un par de vueltas para que cierre bien.
      Lo llevamos al microondas y lo dejamos 8-10 minutos a máxima potencia.



                                                       (Hacer click en la foto para agrandarla)

      Pasado ese tiempo lo sacamos y, con cuidado de no quemarnos, le quitamos el film. Un truco para no quemaros es pinchar el film y dejar que los vapores calientes se escapen para proceder a continuación a quitar el film.
      Sacamos las alcachofas y las patatas y las escurrimos bien del exceso de aceite con un colador. Cuando hayan escurrido bien las metemos en un vaso con la nata,el caldo, un pellizco de sal y un poco de pimienta negra y lo pasamos bien por el robot o la batidora.


                                                       (Hacer click en la foto para agrandarla)

      Cuando está todo bien batido, lo pasamos por un colador o un chino para eliminar las hebras que os hayan quedado y que quede la crema bien fina.





      Hacerme caso y probarlo.No os arrepentiréis. Yo hoy lo adorné con unas tiras de bacon crujiente....Bon appétit.




         

Vídeo






Calorías por ración:  445 Kcal
      La mayoría de calorías vienen dadas por el aceite que absorben los alimentos en su cocción.
      


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada