miércoles, 26 de marzo de 2014

Coliflor gratinada



Introducción
        
         Hola amig@s
      La coliflor es una planta de la familia de las brassicaceae de la cuál lo que nos comemos es la flor. No obstante las hojas también son comestibles pues la coliflor es una variedad de col cultivada (como el repollo,las coles de Bruselas o el brócoli) y todas ellas proceden de la berza común (Brassica oleracea), de la que lo que se comen son las hojas.
      Su bajo aporte calórico junto con su alto contenido en fibra y su poder diurético  hace que su consumo esté muy indicado si queremos cuidar la línea.Ventajas éstas que deberían compensar el olor peculiar que desprende al cocer (que a algunos les resulta desagradable ) y el hecho que provoque meteorismo.
      La receta de hoy podría decirse que es una de las más populares formas de consumirla ya que gusta tanto a grandes como a pequeños ( y los que tenemos o hemos tenido niños pequeños en casa sabemos que su paladar no tolera algunas cosas ). Y no deja de ser curioso que algo tan simple, al final, tenga el beneplácito de la mayoría de los comensales.
      ¿Qué más queréis? Una receta sana,ligera y sencilla de hacer que os hará quedar bien con todos.
Pues nos ponemos el delantal y ¡Ale!....a cocinar.




Ingredientes
- 1 coliflor de (1kg aprox)
- 100 gr de queso rallado
Para la bechamel
- 1'5 o 2 cucharadas de harina
- 300 ml de leche
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 chorrito de aceite de oliva 






Preparación

      Como os he dicho en la introducción, no puede ser más fácil de hacer el plato de hoy.
      Debemos cortar la coliflor empezado por abajo (por el tallo gordo) de ésta forma iremos sacando los pequeños ramitos de la coliflor (que parecen pequeños bonsais).
      Los metemos en agua con sal y los hervimos 15 minutos aproximadamente.Sacamos a un escurre pasta y reservamos.


      Mientras se hace la coliflor aprovechamos para hacer la bechamel.Ésta nos debe quedar ligera.Para ello formaremos el roux derritiendo a fuego lento la mantequilla y el aceite de oliva. Le agregaremos la harina y batiremos de forma enérgica con unas varillas. Le iremos agregando leche del tiempo poco a poco sin dejar de batir hasta que obtengamos una consistencia ligera (como un yogur líquido). Con éstas cantidades nos debe salir un vaso y medio (más o menos) de bechamel (unos 300 ml). No os preocupéis los que cuidáis la línea si os parece mucha bechamel pues un 30% de lo que baña la bechamel "se escurre" al fondo y no consumimos todo. Además,con éstas cantidades nos saldrán unas seis raciones como la de la foto de presentación.

                                                        (Hacer click en la foto para agrandarla)


      Disponemos la coliflor cocida en una fuente de hornear y sobre ella regamos con la bechamel hasta cubrir la coliflor por entero.


                                                       (Hacer click en la foto para agrandarla)


      Sobre esto,esparcimos el queso a nuestro gusto.




      En éste punto la receta admite que le metáis unos taquitos de bacon, un poco de carne picada previamente salteada o lo que os de vuestra imaginación . El queso que utilicéis,exactamente igual. Un buen manchego curado seguro que realza. Hoy  he querido presentar la receta de la forma más sencilla posible  y os aseguro que sale riquísima.
            La coliflor ha de estar en el horno hasta que forme una bonita costra doradita que según el horno que uséis variará entre los 3 y 8 minutos aproximadamente.


      Lo único que me permiti a la hora de emplatar fue rematar la ración con un crujiente de jamón y una mahonesa a la que tinté con tomate frito y puré de zanahoria creando dos salsas para acompañar.
      Ya sólo nos quedará emplatar y llevar a la mesa  ...Bon appétit.

Vídeo





Calorías por ración: 178 Kcal





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada