miércoles, 13 de noviembre de 2013

Bienmesabe

Introducción

         Hola amig@s
      El bienmesabe o cazón en adobo es una receta típica de la provincia de Cádiz cuyo protagonista es el cazón (Galeorhinus galeus),un tiburón de mediano tamaño conocido también como caella o tiburón vitamínico. La receta está muy popularizada en toda España merced a que el tiburón congelado se ha popularizado en todos los supermercados y es muy fácil de encontrar a un precio muy bajo.
      No obstante hay que ser cuidadoso con ésto y os haré un inciso. Lo que encontramos congelado viene etiquetado como prionace glauca. Éste pez no es el cazón sino otro tiburón: la tintorera o tiburón azul, un escualo muy abundante en todos los mares y de un tamaño parecido al cazón. No obstante (y ésto es una opinión personal) me extraña bastante que todo lo que consumamos sea tintorera. Más bien me parece que cualquier tiburón capturado y de un tamaño similar sea etiquetado "comercialmente" como tintorera.
      De todos modos los que vivís en el litoral andaluz creo que podéis encontrar el cazón fresco en los mercados.
      Por último deciros que no hay que confundir el cazón en adobo o bienmesabe con un postre del mismo nombre (bienmesabe) que es típico de Gran Canaria y de Andalucía y que también se puede encontrar en Baleares.





Ingredientes

- 3 rodajas de cazón
- 1 vaso de vino blanco
- 5 dientes de ajo
- Medio vaso de vinagre
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de cominos molidos
- 1 cucharada de orégano
- 2 pellizcos generosos de sal gorda
- Harina (para rebozar)



Preparación


      El cazón y todos los tiburones son peces cartilaginosos por lo que no tienen espinas. Nos encontraremos un cartílago a modo de columna vertebral.
      Sacamos y troceamos la carne limpia de cartílago y la vamos echando a un bol. Añadimos 4 dientes de ajo a los que habremos dado un golpe con el cuchillo para romperlo ligeramente. El otro diente de ajo a mi me gusta picarlo muy fino y añadirlo. Rompemos las dos hojas de laurel y se la agregamos.

                                                     (Hacer click en la foto para agrandarla)


      A continuación le agregamos el pimentón dulce,los cominos y el orégano y mezclamos bien dando unas vueltas al pescado. Le agregamos el vinagre y el vino y dejamos que macere unas horas. Yo lo suelo dejar de un día para otro o al menos,si lo voy a cenar,lo adobo por la mañana.

                                                     (Hacer click en la foto para agrandarla)
   
      Cuando vayamos a freír el pescado lo sacamos a un colador para escurrirlo bien. A continuación los enharinamos utilizando el truquito de la bolsa de plástico que os enseñé en la receta de gallos fritos




                                                    (Hacer click en la foto para agrandarla)

      Freímos los trozos bien escurridos en aceite de oliva bien caliente y sacamos los trozos fritos a papel absorbente para eliminar el exceso graso.

                                                     (Hacer click en la foto para agrandarla)

      Y ya lo tenemos listo para servir con un poco de ensalada,o como parte de una fritura de pescado. Resulta un aperitivo excelente o un segundo plato de categoría....Bon appétit.

Calorías por ración: 248 Kcal








2 comentarios:

  1. Un dia tienes que hacer el Bienmesabe canario...que es un postre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@
      Si,intentaré hacerlo ya que toda receta de la que tengo conocimiento trato de hacerla. Si te fijaste en el texto de la introducción ya advierto que no hay que confundir el cazón en adobo con el bienmesabe en su versión postre. Hasta donde yo sé, el bienmesabe canario tiene muchos nexos en común con el bienmesabe antequerano y,en general con postres similares que se preparan en Andalucía y que tienen a la almendra el azúcar y el huevo como elementos principales y que,con toda probabilidad son originarios de la cultura árabe que pobló la península ibérica y cuya tradición repostera es muy conocida.
      El bienmesabe canario,por lo que he podido averiguar es originario del municipio de Tejeda,en la isla de Gran Canaria y sus orígenes datan de la época de la conquista de las islas en el siglo XV, lo que parece abonar la teoría del origen común árabe de la receta. Al parecer,es a través de la tradición de los fogones de conventos y monasterios cómo se da a conocer y llega a la cultura popular.
      Hasta donde sé es un postre a base de almendras,huevos,azúcar y limón.Alguna receta encontré por ahí en internet.
      No obstante si eres de allí y sabes prepararlo te agradecería que me pasases la receta de cómo lo preparas y yo,con gusto lo haré un día y lo publicaré.
      Un saludo.

      Eliminar