domingo, 24 de noviembre de 2013

Albóndigas caseras en salsa con patatas

Introducción

         Hola amig@s
      Hoy os traigo un plato clásico con aroma a cocina de la abuela. Recetas de albóndigas debe de haber tantas como cocineros. No obstante,ésta que hoy os presento, debe de ser de las más clásicas que puede haber y seguro que las habréis consumido en casa o fuera (al menos los residentes en España). Los matices que cada cual le quiera dar a la receta deriva del tipo de carne utilizado y de los ingredientes que le queráis añadir a la salsa.
      Básicamente consiste en hacer unas albóndigas a la manera tradicional,freírlas y hacer un fondo para crear la salsa en la que coceremos las patatas y las albóndigas.
      Pero vamos por partes,que todo lo veremos en su momento. Saber que resulta un plato contundente que se puede tomar como plato único y de hecho nuestras abuelas y madres concibieron el plato como una manera de comer carne con patatas (normalmente con muchas patatas) que,de ese modo,rendía mucho y daba de comer a una familia entera.
      Yo os muestro mi versión,que he de deciros que es la que hacía mi madre y la que recuerdo haber comido desde pequeño. Sé que en cada casa se le quita o añade ingredientes al gusto de cada cual sin que la esencia del plato varíe demasiado. Por último deciros que yo suelo utilizar la carne picada mezclada al cincuenta por ciento cerdo y ternera, pero se puede hacer con la carne que queráis.Vamos a ver como se hace.




Ingredientes

- Medio kilo de carne picada
- 100 gr de miga de pan
- 2 huevos
- 1 diente de ajo
- Perejil picado
- 50 gr de pan rallado
- 1 cebolla
- 2 patatas grandes
- Unas hebras de azafrán
- Harina,leche y aceite para freír





Preparación

      Comenzaremos por poner en un bol la miga de pan y mojarla en leche hasta que se empape. Añadimos la carne picada y mezclamos bien.

                                                        (Hacer click en la foto para agrandarla)

Agregamos un majado que habremos hecho con ajo y perejil con una cucharada de aceite de oliva. Seguimos mezclando.
      Batimos 2 huevos y los añadimos al compuesto mezclando bien todo. Por último le agregamos el pan rallado hasta que la carne quede con la consistencia necesaria para ir formando las albóndigas.

                                                      (Hacer click en la foto para agrandarla)


      Vamos moldeando las bolas y las pasamos por harina. Una vez que tenemos todas las albóndigas formadas las freímos en abundante aceite pasándolas después a papel absorbente como siempre hacemos para eliminar el aceite sobrante.

                                                      (Hacer click en la foto para agrandarla)

      Para formar la salsa picamos la cebolla y la sofreímos con un pellizco de sal para que sude hasta que esté dorada. Cuando está dorada le agregamos unas hebras de azafrán y el agua (un litro aproximadamente). Yo le añado sólo agua pero si queréis ponerle un caldo que tengáis de carne a o de pollo ,adelante. Incluso algunas veces he probado a ponerle una pastilla de caldo concentrado. El resultado es un sabor más fuerte e intenso. No obstante se desvirtúa un poco el sabor del guiso tradicional que ya coge bastante sabor cuando se cuecen en él las albóndigas.

                                                       (Hacer click en la foto para agrandarla)


      Pasamos la salsa con una batidora y,cuando esté hirviendo le agregamos las patatas peladas y cortadas haciendo "crack" al final para que suelte el almidón y vaya engordando la salsa. Las dejamos que cuezan una media hora.

                                                       (Hacer click en la foto para agrandarla)
      Cuando hayan pasado unos 20 minutos y a la patata le quede poco por hacerse le añadimos las albóndigas dejando que cuezan todos los ingredientes juntos los últimos 10 o 15 minutos.
      Dejamos que repose fuera del fuego otros 5 minutos y ya las tenemos listas para servir...Bon appétit.

Calorías por ración: 400 Kcal
      El cálculo está hecho para una ración moderada (más o menos como la que viene en la foto). De utilizar un plato  "mas colmado" habréis de sumar unas 200 Kcal. Por supuesto,el pan que se consuma habría que sumarlo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada