domingo, 1 de septiembre de 2013

Ensalada Waldorf

Introducción

         Hola amig@s
      Hoy vamos a preparar una de esas recetas con "denominación de origen". Y,para empezar, les haré una confesión. ¿Son cinéfilos y nunca han visto "El halcón maltés"?¿Les gusta el fútbol y nunca oyeron hablar de George Best?¿Les gusta la literatura y nunca leyeron a García Márquez?¿Les da vergüenza confesarlo en público?...pues algo así me pasó a mi éste verano. Siempre estoy mirando recetas por aquí y por allí. Viendo vídeos.leyendo etc...y no había oído hablar de una receta famosa como ésta. Fue gracias a mis hijas que me regalaron el libro de Ferran Adriá "La cocina de la familia" que descubrí ésta antigua receta entre sus páginas.
      Me faltó tiempo para informarme y, por supuesto prepararla. Entre mis preferencias no se encuentran los platos que mezclan manzana o piña con productos salados...¡Y eso fue lo que me atrajo!
      Os diré que no se nota gracias a la salsa que lo recubre y que, a pesar de no llevar la combinación de ingredientes que más me atrae,me ha gustado y de hecho ya le he hecho un par de veces éste verano.
      Su origen hay que buscarlo en el año 1893, en el hotel Waldorf de Nueva York, en donde su maître Oscar Tschirky, se atribuye la autoría de la receta. La receta original parece que constaba sólo de mahonesa,apio y manzana pero con el tiempo se han ido añadiendo ingredientes como nueces,pollo o pavo (cocido,ahumado o asado) piñones,pasas o lechuga. No obstante,aunque como en toda receta ( y más con ensaladas) todo el mundo parece ponerle su toque personal.
      La que os presento aquí está sacada y elaborada tal y como la prepara Ferrán Adriá y es una receta básica de ensalada Waldorf. A partir de aquí que cada uno le de su toque.
      Por último una puntualización: el hotel Waldorf fue el precursor del hotel Waldorf Astoria y estaba situado en lo que hoy es el Empire State. Cuando se construyó éste (1931) pasó a ser hotel Waldorf Astoria. Un año más tarde se rodó King Kong. Su estreno en 1933 catapultó a la leyenda a éste emblemático edificio.
      Vamos a la cocina.





Ingredientes (4 personas)


- 150 gr de apio (3-4 ramas)
- 2 manzanas golden
- 60 gr de nueces peladas
- 4-5 cucharadas de mahonesa
- 50 cc de nata para montar (35% de materia grasa)
- El zumo de un limón
- Mostaza de Dijon (1 cucharada)
- Sal y pimienta



Preparación

      Pelamos las ramas de apio para quitarle las fibras. Lo picamos en cubitos pequeños. Pelamos la manzana y la cortamos en cubitos de tamaño similar al apio. Partimos las nueces por la mitad.

                                                      (Hacer click en la foto para agrandarla)


      Preparamos la salsa mezclando la mahonesa,la nata,la mostaza de Dijón,el zumo de limón y sazonando con pimienta y sal. Es importante no olvidar el limón pues hará que el conjunto no sepa a frutas, resultando un conjunto agradable y refrescante.



      Mezclamos los ingredientes con la salsa y lo metemos en la nevera al menos tres horas. Se sirve frío.

                                                       (Hacer click en la foto para agrandarla)


      Y ya está listo. Si no la habéis probado hacerlo,no os disgustará...Bon appétit.

Calorías por ración: 351 kcal


3 comentarios:

  1. Así, me enseñaron hacerla, según el practico. lo que nosotros empleabamos el apio raiz o bulbo, queda mas sabroso y mas fina

    ResponderEliminar
  2. Así, me enseñaron hacerla, según el practico. lo que nosotros empleabamos el apio raiz o bulbo, queda mas sabroso y mas fina

    ResponderEliminar
  3. Cierto Sebastia.De hecho,en la introducción comento que, en origen, llevaba apio. No obstante me decidí al realizarla por la receta del maestro Adriá.Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar