domingo, 29 de diciembre de 2013

Pastel de navidad

Introducción

         Hola amig@s.
      Cuando publique la receta del pastel de cabracho (ver receta) os contaba que yo hacía algo muy parecido (prácticamente igual) pero sustituyendo el cabracho por perca y langostinos cocidos.
      Aquí en donde vivo es sencillo encontrar perca,pero si en vuestra zona de residencia no lo encontráis lo podéis sustituir por otro pescado grande,con buenos lomos y de carne blanca como merluza, mero, cherne, tilapia etc
      Este año a coincidido que lo realicé para llevarlo a un cumpleaños, así que lo "vestí" un poquito más y el  resultado es éste pastel de Navidad (que así lo he bautizado)
      Normalmente las recetas cuando las hago,las prueba mi familia. En esta ocasión dos amigas tuvieron la oportunidad de probarlo y el plato pasó la prueba con nota.
      Probar a hacerlo, no es difícil.
      Por último,deciros que ésta es la primera receta que acompaño con un vídeo del proceso. El objetivo es hacer más ágil y ameno el seguir la receta. Así podréis ver el vídeo (que es muy conciso en sus explicaciones) e ir consultando las dudas en el texto. Si os gusta la idea intentaré sacar tiempo de donde no lo tengo e ir transformando todas las recetas para que tengan su vídeo.
      Vamos a la cocina.





Ingredientes

- 300 gr de perca
- 300 gr de langostinos cocidos
- 200 ml de nata líquida
- 50 ml de tomate frito
- Salmón y bacalao ahumados
- 5 huevos
- 1 zanahoria
- 1 bote de pimientos del piquillo
- 1 bote de sucedaneo de caviar




Preparación

      Para realizarlo procedemos igual que en la receta del pastel de cabracho que ya vimos antes.
      Los langostinos los podemos comprar cocidos o,si los cocemos nosotros,pondremos una cazuela con agua ,un pellizco de sal y una hoja de laurel. cuando el agua hierva,metemos los langostinos y los dejamos unos dos minutos,sacando a agua fría de inmediato para cortar la cocción.
      Para hacer el pescado pondremos una cazuela llena de agua, una cebolla y una zanahoria. Cuando el agua hierva, metemos el pescado y dejamos que cueza unos cinco minutos. Lo sacamos y dejamos que enfríe en la nevera. Cuando haya enfriado, lo desmigamos teniendo cuidado de no dejar ninguna espina.



      Realmente,es en éste momento cuando empezaremos a preparar nuestro pastel.
      Lo primero de todo es precalentar el horno a 180º. Así,mientras vamos preparando los ingredientes,tendremos el horno listo.
      El proceso es muy sencillo. Lo primero que haremos será echar cinco huevos en un bol grande. Los batimos e incorporamos la nata líquida y el tomate frito. Mezclamos bien y añadimos el pescado desmigado y los langostinos cocidos (reservar 3 o 4 para adornar al final)


      Salpimentamos. No echar demasiada sal. Con un pellizco sería suficiente ya que tanto el pescado como los langostinos y el tomate ya llevan su parte de sal.
      Pasamos todo el conjunto con la batidora hasta que nos quede una mezcla fina.


      Untamos con mantequilla (o margarina) el molde en donde vayamos a verter el contenido del bol. En éste molde quizás me pasé un poco con la mantequilla.Si os pasa eso podéis retirar el exceso de grasa con una servilleta de papel.
      Lo metemos en el horno y aguardamos hasta que le pinchemos con una brocheta y salga limpia. Esto,según cada horno variará entre 35 y 40 minutos. Yo lo meto al baño maría introduciendo el molde en otro mayor con agua.


      Cuando esté hecho, lo metemos en la nevera y esperamos a que se enfríe para desmoldar.
      Desmoldamos con cuidado y comenzamos a rellenar y adornar nuestro pastel. Empezamos cortando con cuidado el pastel por la mitad más o menos. Lo retiramos con cuidado que no se nos rompa y rellenamos con salmón ahumado ese piso.



      Volvemos a colocar el resto del pastel en su sitio y cubrimos la parte de arriba con bacalao ahumado. Encima colocamos unos pimientos del piquillo,unas huevas de caviar y los langostinos que reservamos al principio.
      Para presentar el plato coloqué unas tiras de lechuga,un cucharada de mahonesa y unas huevas de caviar.Además le coloqué a los lados unos crujientes de pan de gambas hechos por mi y que espero tener muy pronto listo para publicar....Bon appétit.

Vídeo 


video
   

Calorías por ración: 206 Kcal
      De un pastel como el de la foto se sacan 8 raciones. El cálculo está echo para una porción del pastel,si lo queréis acompañar con una cucharada de mahonesa habréis de sumar unas 140 Kcal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada