sábado, 27 de septiembre de 2014

Panna cotta

Introducción

         Hola amig@s
      Panna cotta significa literalmente nata cocida y describe a la perfección en qué consiste éste famoso postre italiano (el más famoso después del tiramisú).
      La receta es originaria de la región del Piamonte, en el noroeste de Italia y es muy sencilla de realizar. Es parecido al flan pero en el caso de la panna cotta el postre fragua con gelatina,bien en polvo o en láminas.
      Hoy os voy a mostrar la receta clásica del postre que es cocer la nata con un poco de vainilla. Otro día haremos otras versiones. Si al cocer la nata le agregamos fruta,café, chocolate o cualquier otra cosa que se os ocurra obtendremos un nuevo producto con su propia personalidad.
Vamos a la cocina...










Ingredientes (4 personas)

- Medio litro de nata para cocinar
- 6 hojas de gelatina
- 100 gr de azúcar
- 2 vainas de vainilla










Preparación

      Comenzaremos por meter en agua fría las hojas de gelatina. Yo puse 6 hojas de gelatina para medio litro de nata (10 gramos de gelatina).



      También abriremos las vainas de vainilla por la mitad y rebañaremos con la punta de un cuchillo de arriba abajo toda la vaina para extraer toda su sustancia.




      Ponemos la nata en un cazo al fuego medio y le agregamos la vainilla y el azúcar. Removemos para que se disuelva el azúcar y llevamos a ebullición. Cuando rompe el hervor retiramos del fuego.

.
                                                            (Hacer click en la foto para agrandarla)


      Dejamos que enfríe un poco, retiramos las vainas de vainilla y colamos la nata que nos habrá quedado con bolitas negras de vainilla.




      Sacamos y escurrimos las hojas de gelatina. Para ello las estrujamos con la mano para que pierdan el agua y las incorporamos a la nata,removiendo suavemente hasta que se disuelvan del todo.


                                                               (Hacer click en la foto para agrandarla)          


      A continuación las ponemos en un molde,una copa o un vaso en donde las dejaremos que cuajen al frío unas 6 horas al menos. Es interesante que cubramos con algo las pana cottas mientras están cuajando para evitar que le caiga algo o incorporen aromas de otros alimentos del frigorífico.


                                                       (Hacer click en la foto para agrandarla)


      Una manera tradicional de presentar la pana cotta es en moldes de flanes. Pero la presentéis en uno u otro sitio después la podéis decorar como queráis. Yo hice dos presentaciones,una en un vaso con mermelada de frambuesa y una bola de helado de menta con chocolate y otra en molde de flan a la que agregué una crema ligera de café con leche y unos canutillos de chocolate.
      Probar la vuestra.....Bon appétit.




                                                         

Calorías por ración: 312 Kcal 

Está calculado sin contar la decoración, lo que significa que es un postre muy calórico.                                        


Vídeo










Calorías por ración: 312 Kcal 

Está calculado sin contar la decoración, lo que significa que es un postre muy calórico.                                        












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada